Historia ambiental de Quintero y Puchuncaví

Las comunas de Quintero y Puchuncaví se ubican en la costa centro de la región de Valparaíso y han tenido una estrecha vinculación entre ellas a lo largo de su historia, incluso, en algunos momentos, han formado parte de un mismo espacio administrativo. Hoy las une ser parte de uno de los territorios escogidos por el Ministerio del Medio Ambiente para implementar un PRAS y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque son pocos los relatos descriptivos de primera fuente que se pueden encontrar sobre el pasado de Quintero y Puchuncaví, a través de la investigación en fuentes secundarias es posible reconstruir parte de su historia ambiental y explicar lo que ha sido el tránsito a su situación actual.

Quintero le debe su nombre al descubridor español don Alonso de Quintero, quien acompañó por mar a las tropas de Diego de Almagro recalando en la bahía9. Por esa época otro español, don Juan de Saavedra, quien viaja por tierra desde lo que hoy es San Felipe hacia la bahía, describe que en el camino encontró poblados de palmeras, quillayes, canelos, maitenes avellanos, peumos, bellotos y litres, con varios arroyos de agua cristalina que bajaban de los cerros. Por su parte, María Graham describía así la bahía de Quintero en su libro “Diario de mi residencia en Chile” (1822): “La bahía de Quinteros, o más bien dicho la Herradura, es muy bonita, mejor abrigada que Valparaíso contra los vientos del Norte, más abastecida de agua y de leña, y más inmediata a los campos de Quillota y del valle de Santa Rosa para la provisión de víveres para los buques. Antes de la embocadura de la bahía hay algunas rocas que son muy conocidas; pero adentro, salvo en muy pocos lugares, el fondeadero es muy bueno”10.

Estos relatos permiten imaginar la naturaleza que caracterizaba el territorio en épocas pasadas. Paralelamente, el territorio fue blanco de piratas y corsarios que cruzaron los océanos atraídos por la cantidad de metales preciosos extraídos de Chile, la fertilidad de sus tierras y la bondad de su clima, entre ellos, Drake y Cavendish en el siglo XVI y Spilpergen en el siglo XVII.

El nombre de Puchuncaví deriva del mapuche “Puchuncahuín”, que significa “Donde abundan las fiestas”11 Puchuncaví es una de las localidades más antiguas de Chile, con más de 500 años y, según cuenta el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, el pueblo era uno de los terminales del famoso “Camino del Inca”, sendero que unía la zona central de Chile con El Cusco. En dicha localidad habría residido un “Curaca” o representante directo del Inca, encargado de recolectar los tributos e imponer la autoridad imperial sobre sus vasallos de la región12. La localidad fue declarada como Villa el 6 de marzo de 1875 y a partir de 1883 fue, en varias oportunidades, cabecera de provincia.

Caleta Horcón, parroquia Nuestra Señora del Rosario, comuna de Puchuncaví.

El año 1894 se formó la primera comuna llamada “Quintero-Puchuncaví”, integrada por ambas localidades y en 1925 se creó la comuna de Puchuncaví; sin embargo, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó en 1929 un decreto anexando las comunas de bajo presupuesto y la comuna de Puchuncaví fue eliminada pasando a depender por un largo período de Quintero. Nuevamente en 1944 se crea Puchuncaví como comuna independiente.13

 

Arquitectura tradicional y playa Las Conchitas, comuna de Quintero.

Durante la primera mitad del siglo pasado, la Bahía de Quintero era una zona dedicada principalmente a la pesca artesanal y al desarrollo de la agricultura en varias de sus localidades. Sin embargo, el origen del complejo industrial de Ventanas, puede trazarse a partir de la crisis de la década de 1930, tras la cual, se implementa en el país una política de Industrialización por Sustitución de Importaciones, que potencia el mercado interno y el desarrollo del sector secundario de la economía, en base a una importante participación del Estado en las empresas del país (Barton et al., 2008 y Claude 1997, citados en Rojas 201514 ). Es así que se instala en el año 1958, en la localidad de Ventanas, una termoeléctrica propiedad de la entonces empresa estatal Chilectra y, en el año 1964, la Fundición Ventanas, de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), dos grandes industrias que respondían al modelo de fomento productivo del Estado en un país en vías de desarrollo.

Zonas industriales propuestas en Plan Intercomunal de 1965, fuente: plano intercomunal de Valparaíso. Plancha N° 1: sector Bahía de Quintero.

1) Zona E-9, correspondiente a una zona suburbana destinada a la instalación de industria peligrosa con una superficie de 226 hectáreas.

2) Zona E-10 correspondiente a una zona suburbana destinada a la instalación de industria molesta, con una superficie de 373 hectáreas.

Modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso 1984-2002, fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

 La instalación de este parque industrial, que ha crecido en sus más cuarenta años de funcionamiento, significó una importante fuente laboral y de desarrollo para la zona, el cual incluso llevó a crear sectores habitacionales y balnearios. Sin embargo, el crecimiento industrial también produjo impactos ambientales que desde sus inicios provocaron la resistencia de varios actores locales. Los primeros fueron los agricultores que interpusieron demandas contra ENAMI por daño a cultivos y animales, luego se sumaron los profesores de la zona, quienes redactaron quejas a la autoridad por la contaminación a la que estaban expuestos15. Esto implicó que en la década de los ochenta ya se hicieran estudios del nivel de contaminación en el agua y el suelo, y de la salud de los trabajadores de la refinería y la fundición. En el año 1992 se reconoció el alto nivel de contaminación del aire en la zona, por lo que se adoptaron medidas como el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Las Ventanas, propuesto por ENAMI y Chilgener y aprobado por el Decreto Supremo Nº 252/92 del Ministerio de Minería. En tanto, en 1993 el Ministerio de Agricultura, por medio del Decreto Supremo Nº346/93, declaró Puchuncaví y Quintero como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado.

El episodio de intoxicación masiva de alumnos y profesores en la ex escuela La Greda debido a una fuga de dióxido de azufre de la fundición y refinería Codelco Ventanas, que derivó en su cierre y relocalización; los dos derrames de petróleo en la bahía; las decenas de alzas de emisión de SO2 (dióxido de azufre) y otros incidentes ambientales, han implicado que las exigencias de la comunidad sean más visibles, solicitando en un corto plazo soluciones concretas16.

A continuación, se presenta un cronograma con los principales hitos asociados a los aspectos ambientales de ambas comunas.

Hitos con incidencia ambiental

Fecha Acciones
1958 Instalación Chilectra.
1964 Puesta en Marcha Fundición ENAMI Ventanas.
1965

 

Primer Plan Regulador Intercomunal (Decreto N° 30, de 1965, MOP), actualmente se encuentra vigente con modificaciones.
1966 Puesta en marcha de termoeléctrica Ventanas I, potencia de 120 MW. Funciona a vapor y carboncillo. Primera chimenea de termoeléctrica

Establecimiento de unidad de electrorefinación de cátodos de cobre en refinería Ventanas y planta de metales nobles.

Se construye Puerto Ventanas (Chilgener).

1977 Puesta en marcha de Termoeléctrica Ventanas II. Potencia de 220 MW. Funciona a vapor y carboncillo.
1981 Construcción de terminal marítimo de Oxiquim.
1990 ENAMI y CHILGENER reconocen sus problemas ambientales.
1991 Se promulga Decreto supremo Nº 185/91, del Ministerio de Minería, que regula a los establecimientos y fuentes emisora de anhídrido sulfuroso, material particulado o arsénico, y obliga a las empresas a instalar red de monitoreo permanente y a presentar un plan de descontaminación antes de julio de 1992.

Instalación de planta de recuperación de ácido sulfúrico (división CODELCO Ventanas)

Puerto Ventanas pasa a ser Puerto Ventanas S.A y se amplía su capacidad.

1992

 

Ministerio de Minería promulga el decreto supremo Nº 252, de 1992, que “Aprueba el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial las Ventanas, aplicable a ENAMI, Fundición y Refinería las Ventanas y la Planta Termoeléctrica CHILGENER.

Adicionalmente se aprueba red de monitoreo para dar cumplimiento al D.S 185 con las estaciones de monitoreo de calidad del aire para SO2 y PM10 de Los Maitenes, La Greda, Sur, Puchuncaví y Valle Alegre.

Se construye el terminal marítimo GASMAR para distribución de gas licuado

1994 Se promulga D.S. N° 346/94, Ministerio de Agricultura, “Declara zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado al área circundante al complejo industrial ventanas, V Región”
1995 Se aprueba Plan de Acción Operacional ante Episodios Críticos por el Ministerio de Salud según Resolución Nº 2161/95.

Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP para CHILGENER, de 26.000 a 3.000 Ton/año.

Se construye bodega para gráneles limpios de Puerto Ventanas S.A

1998 Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP y SO2 para ENAMI De 3.400 a 2.000 Ton/año de MP y de 62.000 a 45.000 Ton/año de SO2.

Se promulga D.S. Nº 59/98 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Norma de Calidad Primaria para MP 10.

1999 Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP para ENAMI De 3.400 a 2.000 Ton/año.

Se hace obligatorio el cumplimiento de las normas de calidad del aire dentro de la zona saturada de Ventanas y se finaliza el cronograma de reducción de emisiones propuesto por ENAMI y CHILGENER.

2000 Se construye Terminal de Asfaltos y Combustibles Cordex (almacena y distribuye petróleo y derivados).
2001 Se construye bodega de almacenamiento de cobre en Puerto Ventanas (contrato con Angloamerican).

Se promulga D.S N° 45/2001, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que modifica decreto Nº 59, de 1998, que establece la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP 10.

1984-2002 Se modifica el Plan Regulador intercomunal en relación a: los límites urbanos de la ciudad, límites para el establecimiento de zonas industriales, tipología de industrias, entre otras. Resultado: crecimiento del parque industrial.
2002 Se promulga D.S. Nº 113, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Azufre (SO2).
2006 Se instala Central Termoeléctrica Nueva Ventanas (Gener).
2008 Se instala Central Termoeléctrica Campiche (empresa eléctrica Campiche).
Se instala Planta de lubricantes COPEC Loncura.
2009 Entra en funcionamiento GNL Quintero, terminal marítimo de gasificación de gas licuado (ENAP).
2010 Entra en Funcionamiento la termoeléctrica Nueva Ventanas (Gener)
2011 Se da inicio al proceso de regulación de Fundiciones de cobre (Res. N°300 MMA).

Se promulga Norma de emisión de termoeléctricas (D.S N° 13 MMA).

Surge conflicto ambiental por presencia de metales pesados en escuela La Greda lo que dio origen a su relocalización.

Se da inicio a la actualización del Plan de Descontaminación de Ventanas.

2011 Se firma Acuerdo de Producción Limpia para abordar los problemas ambientales de la zona (a través de ASIVA).
2014 MMA da a conocer resultados de cuatro estudios de riesgos y anuncia inicio del Programa para la Recuperación, en el marco de territorios vulnerables.
2016 Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas Concón, Quintero y Puchuncaví.

Fuente: Elaboración propia

Industrias emplazadas en la Bahía de Quintero.

 En cuanto al sistema portuario, la región “cuenta con el principal complejo marítimo portuario del país y de la costa oeste sudamericana”.17

Está conformado por: el puerto de Valparaíso, principal puerto de exportación, con un movimiento de 4,6 millones de toneladas en el año 2007; por el puerto de San Antonio, primer puerto regional de importaciones, con un movimiento de 6,0 millones de toneladas en 2007; y por los puertos de Ventanas-Quintero, que se han constituido en el principal punto de tráfico nacional e internacional de combustibles líquidos.18


9 Disponible en https://www.ualberta.ca/~fvelasqu/qtrohistoria.htm Recuperado el 5/2/16
10 Graham M. (1822). Diario de mi residencia en Chile. Editorial Francisco de Aguirre. Santiago, Chile.
11 Disponible en http://www.munipuchuncavi.cl/2.0/sitio10/historia.php Recuperado el 5 de febrero de 2016.
12 Disponible en http://www.maitencillo.cl/costaesmeralda/historia/historia.html Recuperado el 5 de febrero de 2016.
13 Disponible en http://tematicas.cl/ee/wp-content/uploads/2014/09/70-ANIVERSARIO-PUCHUNCAVi-en-baja.pdf Recuperado el 7/2/ 2016.
14 Rojas Barrera, G. (2015).Historia ambiental de la generación termoeléctrica en Ventanas. La producción ecológica de la compensación económica. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134616 Recuperado el 7/2/ 2016.
15 Sandoval Gajardo, I. (2013-01).Construcción de resistencia ciudadana en un conflicto socio-ambiental. Estudio de la movilización del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero contra el proyecto termoeléctrico Campiche. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133782
16 Disponible en https://www.camara.cl/sala/doc2.aspx?DOCID=3043 Recuperado el 9/2/16. Disponible en http://www.eldinamo.cl/blog/el-sacrificio-de-quintero-y-puchuncavi/ Recuperado el 9/2/16
17 Ministerio de Obras Públicas, ver Región de Valparaíso 2020. Obras Públicas para el Desarrollo, enero 2010.
18 En Ventanas-Quintero se sitúa la reciente instalación del terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL Quintero S.A.).