Descripción detallada del Programa

PRESENTACIÓN PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL (ESTRATEGIA PRAS).

Este Programa, busca responder al Problema[2] de la existencia de vulnerabilidades, riesgos y conflictos socioambientales históricos que no han sido solucionados y que afectan a amplios grupos de población que habita zonas en territorios inmediatas a actividades productivas y pasivos ambientales en los que se da distintos tipos de afectación, deterioro a las condiciones de vida y del medio ambiente.

El Fin[3] de este Programa es contribuir al logro de equidad ambiental en territorios ambiental y socialmente vulnerables, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población; promoviendo acuerdos, con la más amplia participación, entre el Estado, la ciudadanía y la empresa, y posibilitando al mediano y largo plazo, la coordinación de la acción e inversión pública y privada para el logro de la recuperación ambiental y social de las comunas atendidas y su transformación en áreas pujantes y modernas, que demuestren que es posible la convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida en un ambiente libre de contaminación.

Su Propósito[4] es establecer un espacio validado de participación, diálogo y acuerdo entre los organismos del Estado, la ciudadanía y las empresas, capaz de generar una planificación de un programa de acciones, o una carta de navegación o plan integral y multisectorial, que identifique prioridades, proponga medidas y una gradualidad para su implementación, ello sintetizado en un documento entregable a la Presidencia de la República, que permita iniciar un proceso continuo de incorporación de la dimensión ambiental en las decisiones del sector público y privado en el territorio, y que permita focalizar la inversión en aquellos aspectos más sentidos por sus habitantes, de forma de disminuir la afectación al medio ambiente, mejorar la calidad de vida de los habitantes y superar brechas socioambientales existentes.

La Población objetivo a atender es aquella que habita en territorios ambiental y socialmente vulnerables, cuya oferta de bienes públicos y privados no se encuentra coordinada en concordancia a superar los desafíos ambientales y sociales que tiene el territorio en que habitan, y que, dada su histórica condición de vulnerabilidad y riesgo, presenta conflictos ambientales vigentes, y percibe la existencia de un relativo abandono por parte del Estado para con su territorio.

La Institución responsable de llevar adelante este programa es la Subsecretaría de Medio Ambiente, tanto en su nivel central como en su nivel regional, encontrándose la coordinación ejecutiva del programa a nivel nacional en la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental. La ejecución directa del programa en su etapa de diseño, en cada territorio se encuentra en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. Si bien el proceso de elaboración del PRAS es liderado por la Subsecretaría del Medio Ambiente, cuenta con la participación de organismos del Estado, las empresas (industrias) y la ciudadanía, a través del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), una mesa de trabajo público privada, constituida mediante un convenio ratificado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, mediante una resolución. La ejecución de las medidas corresponderá a cada servicio público según sus respectivas competencias y al sector privado de acuerdo a los acuerdos que se tomen en el Consejo.

participantes PRAS

Los componentes del Programa[5] corresponden a las dimensiones de gestión y ejecución del Anteproyecto del programa y del programa definitivo, que contiene fichas con medidas o soluciones para los distintos problemas detectados en el territorio en el proceso participativo, tanto para la dimensión ambiental y la social de los problemas.  Además corresponden a los estudios y el desarrollo de proyectos piloto que aportan antecedentes diagnósticos a la solución de los problemas del territorio, que son definidos paralelamente al desarrollo de los anteproyectos y que preparan antecedentes y gestiones a las medidas.

Las componentes del Programa se organizan catalogados en las siguientes tipos de soluciones o medidas:

  • Respecto a la dimensión ambiental:   A.- Aire, ruido y olores, B.- Agua, C.- Mar, D.- Suelo, E.- Paisaje y Biodiversidad.
  • Respecto a la dimensión social:  F.- Sociedad, G.- Salud, H.- Infraestructura  I.- Soluciones transversales.

El siguiente diagrama esquematiza los componentes del programa:

componentes programa

 

Esquema componentes del PRAS.

Las Actividades del PRAS[6] para llegar a los productos señalados, según la metodología de los PRAS, se consideran los siguientes procesos: la inserción en el territorio y socialización del programa en terreno, conducente a la elaboración de un diagnóstico inicial, que contiene un mapa de actores del territorio, luego se procede a la conformación de un “Consejo para la Recuperación Ambiental y Social” (CRAS) constituido por miembros representantes del Estado, de la ciudadanía y de las empresas, el que se constituye formalmente mediante un convenio firmado por los participantes, convenio que es ratificado por una Resolución Exenta del Ministerio de Medio Ambiente, y se procede a elaborar su reglamento, definiendo los procedimientos para su funcionamiento. La elaboración de un diagnóstico compartido, su validación y el trabajo participativo para levantar un “Anteproyecto de Programa para la Recuperación Ambiental y Social”, que contiene una cartera de proyectos e iniciativas con una priorización de las medidas en el tiempo, y que es sometido a validación por el CRAS y a consulta ciudadana. Una vez contestadas las consultas y  debidamente modificado el Anteproyecto del Programa, con Acuerdo del CRAS, se obtiene el “Programa definitivo”, que se entrega formalmente a la Presidenta de la república, a los miembros del CRAS, a las autoridades del territorio y a los servicios públicos, quedando disponible a la ciudadanía. El “Programa definitivo” constituye una carta de navegación para las inversiones concretas en el territorio a desarrollarse en su etapa de implementación.

El equipo técnico del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente especialistas en temas sociales y ambientales, lidera el trabajo de aplicación de las siguientes fases de la metodología:

Fase 0.-La inserción en el territorio, socialización del Programa:

  1. Identificación de los actores existentes del territorio, Público, Privado y Sociedad Civil, mediante diversas técnicas de identificación de actores relevantes.
  2. Difusión e instalación del programa en las diversas estructuras del estado, sociedad civil y de las empresas, en miras hacia la futura constitución del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS.
  3. En base a lo avanzado en la etapa anterior se define la cantidad de participantes integrantes del Consejo, para que éstos tengan un equilibrio, velando por la representatividad equilibrada de los Organismos Públicos, Organizaciones de la sociedad civil (tanto territoriales como funcionales, de escala local y comunal) y Empresas, presentes en el territorio.
  4. Se propone a los representantes interesados en formar el CRAS, un acuerdo formal de constitución del CRAS y se acuerda su redacción.

Fase I. Diagnóstico compartido

  1. Se recopila la información del territorio, se elabora un diagnóstico inicial que permite identificar a la zona como un territorio que presenta problemas socio-ambientales históricos y con altos niveles de complejidad, lo que lo hace pertinente para la ejecución del programa.
  2. Mediante un acto formal se constituye el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS, a través de la firma de un Convenio de Colaboración entre los representantes de los sectores de la sociedad civil, organismos del Estado y de las empresas, con el objetivo de construir un trabajo multisectorial, conducente a generar mecanismos que permitan a los ciudadanos de los territorios, vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de acuerdo con la legislación vigente, así como también definir las prioridades para la recuperación ambiental de estas zonas.
  3. Se realizan talleres para la revisión del diagnóstico preliminar, y se recoge la percepción de la comunidad, para transformarlo en un diagnóstico compartido, en el que la ciudadanía pueda nutrir el diagnóstico mediante la identificación de problemas, su priorización y la identificación preliminar de propuestas de solución.
  4. Este diagnóstico compartido es alimentado técnicamente, y se somete a discusión en el CRAS. Es en esta instancia donde se identifican y priorizan los problemas.
  5. Los objetivos son identificados mediante una priorización de los problemas de la comuna y representan la aspiración de recuperación a alcanzar. Estos objetivos son agrupados en desafíos territoriales.

 

Fase II Elaboración de anteproyecto PRAS:

  1. A partir de los objetivos y desafíos se definen las medidas de solución, que consisten en una cartera de proyectos, actividades, acciones, responsables de su financiamiento y los plazos preliminares de implementación con los representantes de los tres sectores que conforman el CRAS (Sector Público, Sociedad Civil y Sector Privado).
  2. El resultado de este trabajo revisado por las áreas especializadas el Ministerio del Medio Ambiente, lo que luego es sistematizado por el equipo técnico del PRAS.
  3. Una vez incorporadas todas las mejoras técnicas se elabora el anteproyecto del PRAS, el que se valida en el CRAS, para ser sometido al proceso de consulta ciudadana.

Fase III. Consulta Ciudadana:

  1. Se diseña el proceso de consulta ciudadana y el plan de difusión de la misma.
  2. El Anteproyecto PRAS validado por el CRAS, se somete a consulta ciudadana.
  3. Las observaciones ciudadanas son ponderadas y sistematizadas en un informe, para ser respondidas a los observantes.
  4. Se envía el Anteproyecto PRAS a los servicios públicos del nivel regional para su última revisión.

Fase IV. Construcción del PRAS definitivo:

  1. Las observaciones ciudadanas son analizadas bajo los criterios de: relevancia, pertinencia, realismo, factibilidad y gradualidad, para ser incorporadas al PRAS.
  2. Las modificaciones al Anteproyecto PRAS provenientes de los servicios públicos del nivel regional son revisadas e incorporadas al PRAS.
  3. Las modificaciones al Anteproyecto PRAS provenientes de las áreas especializadas del Ministerio del Medio Ambiente son revisadas e incorporadas al PRAS.
  4. Todas las modificaciones anteriores son consolidados en el documento definitivo del PRAS el cual es validado por el CRAS.
  5. El Ministerio del Medio Ambiente elabora una Resolución que aprueba el PRAS y se distribuye a todos los servicios públicos, al CRAS y a todos los actores interesados
  6. El resultado queda disponible públicamente a la ciudadanía.

Fase V. Implementación y Seguimiento

  1. La implementación de las medidas contenidas en el PRAS se ejecutan por cada servicio público y por las empresas, de manera progresiva, se ejecutan las medidas y proyectos contenidos en él.
  2. El seguimiento se realizará por parte del CRAS y desde el MMA (podrá implementar una plataforma de seguimiento y reporte de medidas).
  1. MMA se coordina con los responsables de la implementación.
  2. El CRAS entrega información a sus bases en la comunidad y empresas.

 

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