PRAS Menú

PROGRAMAS PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL, PRAS” Construyendo equidad ambiental


El Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS, es una estrategia de trabajo multisectorial, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual busca el diálogo entre diversos actores del Estado, la ciudadanía y la industria, de territorios que presentan problemas socio-ambientales históricos y con altos niveles de complejidad. El PRAS es un desafío de articulación inédito, que considera en su elaboración la búsqueda de consensos y de una mayor incidencia de los actores que habitan y comparten el territorio, aspirando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles vivir en un ambiente libre de contaminación.

Este programa se ha desarrollado en forma piloto desde el año 2014, en los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel.”

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para la elaboración de los programas ha considerado un largo proceso participativo, que ha contemplado: la identificación de los actores relevantes de los territorios, instalación o socialización del programa, la conformación de los Consejos para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), el análisis de la información existente, reuniones multisectoriales, talleres de trabajo con el CRAS y la comunidad, y la sistematización de las manifestaciones de la ciudadanía. Este proceso permitió identificar la situación actual, los problemas más sentidos por la comunidad y la situación deseada, determinando objetivos, brechas y obstáculos, planteando opciones de solución a ser consideradas e implementadas por todos los actores.

Su construcción señala las prioridades de recuperación ambiental y social definiendo la gradualidad de su implementación. El PRAS busca convertirse en la carta de navegación y motor del desarrollo de las comunas, permitiendo que mediante el esfuerzo y compromiso de todos los actores y en todos los niveles se transformen en áreas pujantes y modernas que demuestren que es posible la convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y equidad social.

Vea aquí una descripción detallada del Programa.

¿Como obtener más información?

El Ministerio de Medio Ambiente ha definido que la elaboración de los Programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) se haga en un proceso ampliamente participativo y con todos los sectores interesados. Para obtener más información de los programas, usted puede dirigirse a las Secretarías Regionales Ministeriales de su Región:  BIOBÍO  / VALPARAÍSO / ATACAMA