En Quintero inauguran Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño, primera iniciativa en el marco del PRAS Quintero – Puchuncaví

La inauguración del Parque María Luisa Sebiré es la primera iniciativa de inversión en obras físicas concretas que se materializa en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente en el territorio de Quintero – Puchuncaví.

EL PARQUE MUNICIPAL DE QUINTERO, CREADO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, DESDE SU ORIGEN HA SIDO UN PASEO TRADICIONAL PARA VECINOS Y TURISTAS.

Uno de los objetivos principales de este programa es el aumentar las superficies de áreas verdes y restaurar el paisaje natural y urbano, aunando esfuerzos públicos y privados en torno a este compromiso. Fue así como en 2015, el PRAS y su Consejo decidieron apoyar y dar impulso a un proyecto de la Municipalidad de Quintero, que buscaba restaurar el parque. De este modo, se inicia un proyecto de diseño y construcción, gracias a un aporte de $1.327.177.000 del Gobierno Regional y $515.000.000 del MMA, más un aporte de AES Gener para su fase de diseño.

El Parque, creado en la primera mitad del siglo XX en la comuna de Quintero, es un lugar de encuentro entre la ciudad y el borde costero. Desde su origen ha sido un paseo tradicional para vecinos y turistas, sin embargo, en la década de los años 90 cayó en un notorio abandono, tanto en su vegetación como infraestructura. Se trata de un terreno de cuatro hectáreas adyacente a la playa de Los Enamorados, que incluye un pequeño bosque que actúa como un pulmón de oxígeno.

El proyecto de recuperación consistió en la revitalización del espacio público con obras civiles, servicios de agua potable y alcantarillado, sistemas de riego, pavimentos, senderos, iluminación LED, cierre perimetral, áreas verdes, re-forestación y obras de paisajismo en general, así como también la ejecución de obras de edificación de 435,28 m2.

RECUPERACIÓN DE PARQUE ES UN ANTIGUO ANHELO DE LOS VECINOS Y LOS ÚLTIMOS ALCALDES DE LA COMUNA.

El diseño arquitectónico incluye un anfiteatro al aire libre con capacidad para 300 personas, con un escenario, camarines y baños; una sala múltiple para la realización de exposiciones, reuniones, seminarios y eventos; una glorieta hacia la bahía; una pérgola; una plazoleta; un paseo mirador; zona de juegos infantiles y un punto limpio. Además, cuenta con un edificio de administración que comprende: área de porterías y control de acceso, sala de primeros auxilios, oficinas de administración, comedor para el personal, baños públicos, y bodega.

Toda esta infraestructura estará dispuesta para beneficio de la comunidad a partir de este viernes 13 de julio, ocasión en que será inaugurada con diversas actividades ambientales encabezadas por las autoridades locales.

Además de todo lo anterior, el proyecto consideró la habilitación de un acceso para vehículos de emergencia; la forestación y reemplazo de arborización muerta o enferma; la recuperación de espacios múltiples para actividades ambientales y el compromiso mantención por parte del municipio, junto con la ejecución de consultorías para la correcta ejecución de las obras.

SOBRE EL PRAS QUINTERO – PUCHUNCAVÍ

El PRAS es un programa que lidera el Ministerio del Medioambiente para la recuperación de los territorios y comunidades históricamente afectadas por los costos ambientales del desarrollo industrial. Representa un trabajo con sentido colectivo, basado en el diálogo y con el compromiso entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, para construir en conjunto un programa que represente su carta de navegación y una clara identificación de prioridades de recuperación ambiental y social, con un sentido de viabilidad y gradualidad para su implementación.

Dentro de este modelo participativo, surgieron inquietudes respecto de la importancia de recuperar el borde costero de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en especial, resaltó el sentimiento de profundo dolor que significaba para la comunidad de Quintero ver el estado de abandono en el que se encontraba el “Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño”, razones por las que el Ministerio de Medio Ambiente quiso estar presentes en este proyecto.

Conjuntamente con lo anterior, el PRAS definió 123 medidas de solución entre las cuales se encuentran: mejorar la disponibilidad de agua mediante el incentivo al uso de suelos permeables e infraestructura adecuada; desarrollar e implementar planes de reforestación comunales con especies nativas; crear proyectos de hermoseamiento de las ciudades ; generar actividades que busquen recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de las localidades ; elaborar un Plan Maestro de Borde Costero e incorporar en el diseño urbano espacios que disminuyan el vandalismo.