Nuevo plan regulador metropolitano prohíbe nuevas termoeléctricas en Coronel

Se estima que entre en vigencia antes de marzo de 2018.

El nuevo ordenamiento de la intercomuna fue valorado por el alcalde Boris Chamorro. La estrategia intercomunal además aborda los espacios para desarrollar actividades económicas y amplía la disponibilidad de áreas verdes en base a una nueva clasificación de los terrenos.

10, 4 hectáreas de áreas verdes tendrá la zona metropolitana una vez que se sancione el nuevo Plan.

2003 fue la primera vez que se elaboró un plan regulador metropolitano para el Gran Concepción

Con el nuevo Plan Regulador Metropolitano el Gran Concepción aumentará la cantidad de áreas verdes a disposición de sus habitantes.

 

El Plan Regulador Metropolitano que regula las relaciones espaciales y funcionales de las principales comunas de la Provincia de Concepción tiene 14 sin ser actualizado. Por eso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hoy trabaja en un instrumento que se adapte a la nueva realidad de la zona.

El seremi de la cartera, Jaime Arévalo Núñez, confirmó que la nueva disposición de ordenamiento territorial prohibirá la instalación de nuevas termoeléctricas en la comuna de Coronel, además de otras medidas que permitirán organizar el desarrollo de la metrópolis.

Actualmente en la ciudad hay tres plantas: Bocamina 1 y 2, de Enel, y Santa María, de Colbún. La comunidad ha denunciado que la presencia de estas industrias ha generado un grado de contaminación que habría aumentado ciertas enfermedades en la zona.

Esta situación se ha expresado en denuncias ante la justicia, que investiga la responsabilidad de Bocamina en la varazón de langostinos, y también en la realización de exámenes a la población para chequear la presencia de elementos nocivos en su sangre.

“Desde esa lógica tenemos la definición de aquellas actividades productivas de impacto intercomunal respecto de las cuales estamos normando. Y en ese escenario, nos parece muy importante el tema de las termoeléctricas, por lo que hemos definido no permitir la construcción de nuevas plantas en la comuna de Coronel”, afirmó el seremi.

VALORADA

La decisión fue bien recibida por el alcalde de la comuna, Boris Chamorro Rebolledo, que manifestó su conformidad con la consecuencia que tiene la organización de la metrópolis con el ordenamiento de la comuna.

“Es una importante y relevante noticia que el plan regulador metropolitano se condiga con lo que hoy nosotros estamos planteando en la zonificación comunal, de que no queremos más plantas generadores de energía ni plantas termoeléctricas en Coronel”, dijo Chamorro.

Sin embargo, la autoridad coronelina estimó que es necesario mejorar algunos aspectos de la Ley, pues asegura que la superposición del plano metropolitano podría interferir con algunas políticas locales.

“Nosotros esperamos que exista un cierto criterio del Ministerio de Vivienda respecto a la ejecución del Plan Regulador Metropolitano. Creemos que todavía existe un vacío de la Ley de que siempre tengamos que estar supeditados en base al centralismo de la administración de nuestros propios territorios, porque el plano regulador metropolitano sigue estando por sobre el plano regulador comunal”, dijo.

OTRAS CONSIDERACIONES

El nuevo PRM establece también las categorías de Parques Intercomunales y Áreas Verdes de nivel intercomunal, reconociendo un sistema de áreas verdes configurado principalmente por los bordes de cuerpos de agua (humedales, lagunas y ríos). Esto también incluirá a las grandes zonas protegidas, como la Reserva Nacional Nonguén y el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Lo anterior va a permitir aumentar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante de la zona, aumentando de 5,2 a 10,4 hectáreas los parques intercomunales.

Arévalo destacó que “hemos llevado adelante la reconversión de algunas zonas para la actividad productiva para usos de suelo urbano como una forma de actualizar el instrumento a aquello que está ocurriendo al interior de cada una de las ciudad. En ese sentido, hay un reconocimiento de las actividades que están presentes en la intercomuna, lo cual nos ha permitido calificar muchas de aquellas, recalificar otras y hacer un análisis de las existentes para realizar la reconversión”.

En general, el nuevo PRM mantiene las zonas de extensión urbana del instrumento vigente, ajustando las densidades de manera de promover la ocupación de las zonas al interior de los límites urbanos de cada comuna. Al mismo tiempo, la nueva planificación metropolitana define las obras de vialidad que conectan la intercomuna, compuestas por vías expresas y troncales.

EN MARZO

Arévalo detalló que ahora están preparando “el ingreso del expediente a la evaluación ambiental estratégica, la que incluye una última etapa de consulta pública, en donde se expone este instrumento a la ciudadanía por un plazo de a lo menos 30 días, para posteriormente, una vez que tengamos el informe favorable, poder ingresarlo al Consejo Regional (Core) para su aprobación”.

Respecto a esta etapa, el presidente del Core, Hugo Cautivo Baltierra, dijo que aún no tienen fecha para comenzar la discusión del PRM. Pese a ello, Cautivo confía  en que existirá consenso para su aprobación. Eso sí, en los plazos que requiera la discusión.

“No queremos que esto sea un mero trámite. Queremos tomarnos nuestro tiempo para poder discutir el tema y también tener la posibilidad de revisar cuál fue la opinión de la gente y los otros actores que participaron en el proceso de consulta ciudadana que se realizó”, aseguró Cautivo.

Tras ese proceso, el documento será ingresado a la Contraloría General de la República para la toma de razón. Cumplido este último proceso, el nuevo ordenamiento metropolitano queda listo para ser publicado y que entre en vigencia.

De acuerdo a estimaciones del seremi de Vivienda, todo este proceso debería culminar antes de marzo del próximo año: “Estamos haciendo todo lo posible para que así sea”. El plazo tuvo el respaldo de Hugo Cautivo, que aseguró que el nuevo PRM estará vigente antes de que termine el actual gobierno.

Esta estrategia territorial no tiene vigencia definida, por lo que su renovación será cuando las autoridades de turno lo determinen y en función de los avances y los cambios del Gran Concepción.

EN ÑUBLE

Además del proceso que se está llevando a cabo en el Gran Concepción, Arévalo contó que “hace dos semanas presentamos oficialmente el plano intercomunal de Chillán – Chillán Viejo, que es otro desafío que nos impusimos, como una forma de aportar a la declaratoria de la provincia de Ñuble como Región”.

En ese sentido, Arévalo estimó que en 2019 contarán con un instrumento que les permita tener una adecuada vinculación y ordenamiento en todo el proceso de estructuración regional que se avecina.

Fuente: Diario El Sur http://www.elsur.cl/impresa/2017/10/14/full/cuerpo-principal/3/