Medida Huasco I.1.2

Contar con un observatorio ambiental

Componente Tranversales
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $925 Millones246
Prioridad Moderada

Descripción

Se propone desarrollar e implementar un observatorio ambiental que funcione en forma permanente dedicado exclusivamente a centralizar, organizar y compatibilizar toda la información ambiental que se genere vinculada a la comuna de Huasco, facilitando su difusión pública entregando los contenidos en forma adecuada y de fácil lectura de acuerdo a la mejor resolución temporal posible que permitan los instrumentos de medición. Así mismo promover el cuidado ambiental de la comuna.

El observatorio deberá incluir información de monitoreo de al menos los siguientes aspectos ambientales de ambas fuentes públicas y privadas:

  • Monitoreo de material particulado sedimentable en el sector urbano, con representación poblacional, tendientes a mejorar manejo de emisiones atmosféricas.
  • Monitoreo de contaminantes (MP10, MPS, SO2, NOx, V, Ni, Cr, Fe, Pb, Hg y 03).
  • Mediciones en línea MP10, NOx, SO2 de las estaciones de monitoreo.
  • Implementar en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Atacama una plataforma web con el fin de desplegar públicamente los datos provenientes de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones en chimenea y de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
  • Informar a la ciudadanía respecto de los avances del Plan de Prevención de Huasco y su zona circundante, generación de un programa de involucramiento comunitario y educación ambiental y gestionar la entrega de la información a la I. Municipalidad de Huasco para consulta del público sin acceso a internet.
  • Generar capacidades para el manejo del modelo hidrogeológico desarrollado para el territorio.
  • Calidad de aguas superficiales y subterráneas.
  • Calidad del medio marino (agua, sedimentos, biota).
  • Emisiones de RILES.
  • Biodiversidad.
  • Suelo.

El centro deberá funcionar en estrecho contacto con las empresas y servicios públicos, apoyarse fuertemente en un sitio electrónico que contenga toda la información actualizada y de fácil visualización.

El observatorio ambiental puede ser un motor relevante para lograr cambios culturales hacia la conservación de la biodiversidad y el cuidado ambiental, así como aportar una mayor identidad de la comuna. Su desarrollo requiere la generación de convenios entre entes públicos, academia y sector privado para su diseño, construcción y operación. Esta medida ayudaría a fortalecer la confianza entre ciudadanía, empresas y gobierno.

El Ministerio del Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en una iniciativa que incluye un centro de información ambiental para el PRAS.

Un ejemplo de referencia puede ser el observatorio ambiental de Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/

Resultados esperados

  • Mejorar el acceso a la información relativa a temas ambientales.
  • Facilitar el acceso y transparentar la información ambiental de fiscalizaciones, monitoreos, iniciativas y estudios que se realicen, tanto de servicios públicos como de las empresas.
  • Observatorio ambiental implementado, que entregue información en línea en una plataforma web y a través de pantallas ubicadas en lugares estratégicos de la comuna, como plaza de armas, edificio municipal o cualquier otro lugar considerado propicio.

Obstáculos

Legales: Relacionados con la necesidad de incorporar información provenientes de estaciones de monitoreo de privados y acceder a información de difícil acceso (ej. propiedad y transacción de derechos de agua).

Técnicos: Asociados a la necesidad de validar la información de monitoreo y a compatibilizar información proveniente de diversas fuentes.

Administrativos: Asociados a la complejidad de coordinar diferentes actores públicos, privados y academia.

Obstáculos culturales: Asociados a eventuales actos de vandalismos que pueden afectar a las instalaciones físicas del observatorio.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante
  • Dirección General de Aguas
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • SEREMI de Salud Atacama
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Privados que cuentan con estaciones de monitoreo de calidad de aire o de emisiones
  • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex CPL)

Instrumentos

  • Plan de Prevención de Contaminación Atmosférico para la localidad de Huasco y su zona circundante.
  • Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA).
  • Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
  • D.S. Nº 13 de 2011.
  • Iniciativas del MMA implementadas en La Serena y Coquimbo (nuevas y modernas centrales de monitoreo de la calidad del aire, que permitirán que las personas desde sus casas a través de un sitio web conozcan los niveles de material particulado fino y grueso (MP 2,5 y MP 10)).
  • Acuerdo de Producción Limpia.
  • Fondo de Desarrollo Regional.
  • Estrategias de relacionamiento comunitario de las empresas.
  • Certificaciones ambientales.

 

246 185 millones de pesos anuales por 5 años. Referencia: Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos. Financiado por CONYCIT desde 2009 a 2014 en la región de Tarapacá. Proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat. Link: http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2013/05/Centros-CyT-apoyados-por-CONICYT-2012.pdf (Página 6)