Descripción

Principio 10 sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental (Acuerdo ALC para la implementación principio 10)

Los programas PRAS tienen como desafío asegurar el acceso a la información de la ciudadanía, y consideran, desde un inicio una amplia participación ciudadana, velando por el cumplimiento de este principio. Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Saber más

Su objetivo

El PRAS es una estrategia de intervención multisectorial, construida en forma participativa desde su diseño, desarrollada en los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel, que permita ser la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo.

El PRAS tiene como fin impulsar el desarrollo ambientalmente sustentable de las comunas señaladas, demostrando que es posible la convivencia respetuosa entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

Convivencia sustentable entre:

Actividades industriales

Actividades industriales

Actividades industriales

Cuidado del medio ambiente

Actividades industriales

Salud de las personas

Equipo de trabajo

Por medio de la resolución exenta N°1136 del 27 de octubre de 2016 el Ministerio del Medio Ambiente designó un equipo de trabajo para la elaboración y coordinación de los PRAS de los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel, cuyo esquema se muestra a continuación:

Agrandar imagen

Vinculación estratégica

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) considera para su formulación distintos instrumentos de carácter nacional e internacional que velan por una convivencia sustentable, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Nivel Nacional

  • Artículo primero, inciso final de la Constitución Política de Chile, referido al derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
  • Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
  • Ley 19.300 LBGMA, Art. 70, letras a), e) i), k), m), t), v), w), y)

 

Nivel Internacional

Principio 10

Principio 10 sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental (Acuerdo ALC para la implementación principio 10)

Los Programa PRAS tienen como desafío territorial el acceso a la información. Además, consideran desde su diseño una amplia participación ciudadana, por lo que la implementación de estos avanza velando por el respeto de este principio por parte del MMA. Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
 
Saber más
ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD, 2015).

17 objetivos y 169 metas entre 2016-2030 Los PRAS son instrumentos de gestión transversales y por lo tanto actualmente son reportados por el MMA en el avance de los ODS. El ODS al cual el PRAS, está directamente vinculado es:
  • Nº11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.
 
Saber más
SP

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Evaluaciones del desempeño ambiental CHILE 2016

En este informe se pasa revista al desempeño ambiental de Chile desde la primera evaluación, llevada a cabo en 2005. Los avances logrados en la consecución de los objetivos nacionales y los compromisos internacionales proporcionan los cimientos para evaluar el desempeño del país en materia de medio ambiente.
 
Saber más