Crear un protocolo de emergencia para alzas de contaminantes
Componente
Sociedad
Plazo
Corto
Cobertura
Comunal
Inversión referencial
$30 Millones de pesos en una consultoría para diseñar protocolo y difundirlo entre la comunidad209
Prioridad
Alta
Descripción
Elaborar y difundir un protocolo de emergencia que otorgue la información necesaria a la población para enfrentar episodios de alzas de contaminantes, específicamente asociado a los peaks de SO2. Este protocolo debe definir al menos:
- Valores críticos
- Formas de control (sistema de monitoreo)
- Acciones asociadas a episodios de emergencia
- Responsables y roles
- Medios de difusión de la información oficial
Resultados esperados
- Contar con un protocolo de emergencia que proteja la salud y seguridad de las personas frente a episodios de peaks de contaminación (alza de contaminantes).
- Contar con una ciudadanía educada en materias de calidad del aire que esté preparada para llevar a cabo acciones inmediatas ante eventos de contaminación.
Obstáculos
No se identifican obstáculos
Actores Involucrados
- Ministerio del Medio Ambiente
- Ministerio de Salud
- Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
- I. Municipalidad de Puchuncaví
- I. Municipalidad de Quintero
Instrumentos
- Protocolo APELL, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- Decreto Alcaldicio N°3437 de 2014 del Municipio de Quintero que establece protocolos preventivos de protección de salud de la población vulnerable de la comuna de Quintero.
- Norma Primaria de SO2.
209 Referencia Licitación mercado público “Difusión medidas Plan de Descontaminación Temuco-Padre Las Casas”, año 2014, Subsecretaría del Medio Ambiente. Link: https://www.mercadopublico.cl