Medida Quintero – Puchuncaví F.2.4

Elaboración y/o actualización de ordenanzas municipales que incentiven el hermoseamiento de las comunas

Componente Sociedad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $3 Millones 213
Prioridad Moderada

Descripción

Las ordenanzas son resoluciones que adoptan las municipalidades, obligatorias y aplicables a la comunidad. Las municipalidades están facultadas para dictar ordenanzas que establezcan políticas y acciones locales sobre diversos temas, incluido el medio ambiente.

La creación de esta ordenanza debería normar la implementación de acciones tendientes al hermoseamiento de la ciudad como por ejemplo pintar fachadas, mantener los árboles en veredas, generación de proyectos de desarrollo de espacios públicos en juntas vecinales, entre otras.

Resultados esperados

  • Se busca contar con un instrumento que norme acciones a favor de embellecer la ciudad y fortalecer así el compromiso de la comunidad con ella, fomentando su participación y por ende, una mayor motivación para su cuidado.

Obstáculos

Culturales: Puede manifestarse una oposición de la comunidad a la existencia de una norma obligatoria y que tiene como consecuencia multas asociadas a su no cumplimiento.

Administrativos: En ocasiones, no existe la capacidad municipal para gestionar y fiscalizar las ordenanzas (por ejemplo mantención de áreas verdes).

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Puchuncaví
  • I. Municipalidad de Quintero

Instrumentos

  • Ordenanza Municipal.
  • Plan de Desarrollo Comunal.
  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal. (SCAM), MMA.

213 Valor estimativo de trámites municipales, judiciales y de publicación en Diario Oficial.