Medida Quintero – Puchuncaví G.3.3

Multar el abandono de perros

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $3 Millones247
Prioridad Moderada

Descripción

El problema del aumento de los perros vagos es evidente, pero sin embargo a veces sucede que los dueños de perros los abandonan. Para esto se propone multar el abandono de perros colocando un castigo monetario a través de una ordenanza municipal, para evitar que las personas incurran en este acto. La falta de educación en relación al tema de los perros y su tenencia responsable, hace que las personas lleguen a la instancia de abandonar del perro como una solución, creyendo quizás que “alguien más” se hará cargo.

Resultados esperados

  • Evitar el abandono de perros.
  • Elaboración y/o actualización de ordenanza municipal. Por lo general a las personas no les gusta pagar multas, por lo que esta medida es una forma efectiva de disuadir el abandono de perros o adoptar sin una debida consideración a largo plazo disminuirá la tasa de abandono, ayudando al control de perros vagos.

Obstáculos

Culturales: Las personas sienten que no hay problema en dejar los perros vagando en la calle por lo que puede haber resistencia a la medida.

Administrativos: Insuficiente capacidad de fiscalización de los municipios.

Por otro lado, es difícil obtener la prueba de que hubo abandono en perros que no cuentan con microchip. Su implementación depende de la obligatoriedad.

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Ordenanza municipal.
  • Plan de Desarrollo Comunal.
  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), MMA.

247 Ref: Valor estimativo de trámites municipales, judiciales y de publicación en Diario Oficial.