Medida Coronel A.1.3

Mejorar la calidad del aire y el sistema actual de monitoreo de la comuna de Coronel

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $22 Millones 219, $150 Millones 220, $450 Millones 221
Prioridad Moderada

Descripción

Mejorar la calidad del aire y el sistema de monitoreo de las emisiones generadas por las empresas, agregando nuevos parámetros y avanzando hacia exigencias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de acuerdos voluntarios, mientras se avanza a nivel legislativo. Realizar periódicamente estudios de caracterización físico-química de las emisiones, que permitan identificar responsabilidades en dichas emisiones.

Aumentar la cantidad de Estaciones Meteorológicas que permitan mejorar la predicción del comportamiento de las emisiones.

Promover que todas las Estaciones de Monitoreo existentes y las futuras que se instalen en la comuna, tengan un estándar de calidad de dato validado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Ministerio de Salud (MINSAL), de forma que se les pueda considerar Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP). Solicitar al equipo técnico de calidad del aire del MMA que evalúe si con las estaciones existentes se encuentra bien representada la realidad comunal en materia de calidad del aire, y en caso de que existan vacíos de información, promover la instalación de estaciones publicas de medición de calidad del aire.

Promover la implementación de las medidas contenidas en el Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira, y otras que se logren a través de acuerdos voluntarios, que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la comuna.

Además de considerar las guías de recomendaciones ante episodios críticos, que incluyen acuerdos entre privados y servicios públicos competentes.

Resultados esperados

  • Estandarizar la cantidad de parámetros a medir por cada una de las estaciones de monitoreo.
  • Contar con una red de monitoreo representativa y confiable, cuyos datos estén homologados y validados por la autoridad ambiental y que permita la toma de decisiones y medidas de gestión.
  • Proporcionar a la comunidad información sobre calidad del aire de manera amigable y comprensible.
  • Disponer de la información sobre la composición del material particulado.
  • Contar con legislación más estricta en materia de emisiones al aire para la comuna de Coronel que se asimile a estándares OMS.

Obstáculos

Legales: Relacionados con la necesidad de incorporar información provenientes de estaciones de monitoreo de privados.

Técnicos: Asociados a nuevos métodos de medición y su aplicabilidad a las condiciones locales y su nivel de confiabilidad.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud
  • I. Municipalidad de Coronel
  • Privados que cuentan con estaciones de monitoreo de calidad de aire o de emisiones

Instrumentos

  • Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.
  • Sistema Nacional de Información de Calidad de Aire.
  • Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
  • D.S. N° 13 de 2011.
  • D.S. N° 61/2008 MINSAL Reglamento de Estaciones de Medición de Contaminantes Atmosféricos.

219 Licitación ID: 612228-7-LE15 Consultoría Técnica Evaluación Red Monitoreo Andacollo, Subsecretaría del Medio Ambiente, SEREMI Coquimbo, 2015.
220 Licitación ID: 608897-84-LP15 Caracterización Material Particulado Fino y Grueso, Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2015.
221 Estudio para evaluar la calidad y representatividad de las actuales estaciones de monitoreo y la adquisición y reemplazo de equipos.
Fuente: Instituto de Ecología de México: disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/difusion/2014_anun_ie_inver_calaire.pdf. Recuperado en Febrero 2016.