Medida Coronel A.1.6

Evaluación y seguimiento de los efectos potenciales en la salud de las personas, por exposición crónica a contaminantes atmosféricos, a través de estudios periódicos de monitoreo biológico y epidemiológico

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $10.5 Millones222 a $80 Millones223
Prioridad Alta

Descripción

Evaluación y seguimiento en el tiempo de los efectos potenciales en la salud de las personas, por la exposición crónica a la mala calidad de aire, a través de estudios periódicos de monitoreo epidemiológico y biológico cuando las condiciones de exposición lo justifiquen. Los estudios epidemiológicos se basan en la incidencia de enfermedades en poblaciones humanas para evaluar la relación estadística entre exposición y cambios en la salud, lo cual se basa en el análisis general de casos informados por los centros de salud respecto a consultas respiratorias atendidas. Los monitoreos biológicos a su vez permiten certificar la absorción de los contaminantes en estudio en la población expuesta. En la actualidad no se disponen de ensayos clínicos que midan la absorción de los metabolitos de los diferentes metales. Por lo anterior, lo que se detecta en un examen biológico es una exposición reciente.

Resultados esperados

  • Contar con los recursos económicos para realizar los estudios necesarios.
  • Demostrar o descartar asociaciones estadísticas sólidas y significativas entre los niveles promedio de contaminantes en el aire y la frecuencia de enfermedad o muerte en la población expuesta ya sea por periodos cortos o en forma prolongada.
  • Identificar poblaciones afectadas, las características de la exposición y los factores de riesgo involucrados.
  • Contar con un sistema de acceso público a los datos más expedito y socializado entre la población.
  • Realizar capacitación a la ciudadanía respecto a la información que se está generando.

Obstáculos

Técnico: Asociados a (1) la dificultad de identificar relaciones entre contaminación del aire y efectos en salud para algunos contaminantes, (2) la dificultad de contar con información confiable, representativa y de suficiente data de tiempo de la calidad de aire y de variables meteorológicas, (3) la distribución espacial heterogénea de los contaminantes en el aire, (4) la dificultad que generan algunas características de las poblaciones como son la distribución heterogénea de edades, niveles socioeconómicos, etc. en la interpretación de los resultados.

Actores Involucrados

  • Ministerio y SEREMI de Salud
  • Departamento de Salud Municipal
  • Establecimientos de Salud de la Comuna

Instrumentos

  • Estudio en población general y laboral de metales en la comuna de Coronel.
  • Diagnóstico regional de salud ambiental.
  • Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.

222 Estudio en población general y laboral de metales en la comuna de Coronel.
223 Licitación 5602-49-LE13 “Estudio de diseño y ejecución de un estudio epidemiológico con enfoque sociocultural de la población Aymara de la región de Arica y Parinacota”. Subsecretaría de Salud Pública