Medida Coronel A.1.7

Contar con un inventario actualizado de las fuentes contaminantes de la comuna

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $14 Millones a $31 millones224
Prioridad Moderada

Descripción

Actualizar el inventario de emisiones, incluyendo la información de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes RETC (D.S. N° 138), considerando los proyectos con y sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de realizar un esfuerzo para conocer las fuentes difusas (tales como las emisiones al aire provenientes de las embarcaciones que circulan en la bahía de Coronel), esto permite (1) identificar claramente aquellas fuentes emisoras de material particulado y gases que afectan la calidad del aire e (2) identificar las medidas más apropiadas para el control y la prevención de las emisiones.

Resultados esperados

  • Identificación de los responsables de las emisiones y asignación proporcional de las responsabilidades en las metas de reducción en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.
  • Herramienta para la comparación y seguimiento de los resultados con los objetivos del Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira
  • Contar con sistemas de difusión y socialización de la información contenida en los inventarios de emisiones y de los reportes de la Ventanilla Única del RETC en el marco del D.S. N° 38/2011.

Obstáculos

Dificultad técnica por acceder y contabilizar las fuentes difusas.

Actores Involucrados

  • SEREMI del Medio Ambiente
  • Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Armada de Chile
  • Asociación de Pescadores Artesanales e Industriales y empresas productivas asociadas y no asociadas

Instrumentos

  • D.S. 138/2011 Establece obligación de declarar emisiones.
  • Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.
  • Licitación ID: 608897-66-LE15 Actualización de Inventario de Emisiones Atmosféricas y Modelación de Contaminantes de Concepción Metropolitano, Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2015.

224 Licitaciones ID: 608897-66-LE15, 613925-25-LE14 de la Subsecretaría del Medio Ambiente para Inventarios de Emisiones Atmosféricas Concepción Metropolitano, Ciudad de Valdivia y Temuco y Padre Las Casas