Medida Coronel A.3.1

Revisión del D.S. N° 38/2011 del MMA que “Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica”

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Largo
Cobertura Nacional
Inversión referencial $10 Millones229
Prioridad Alta

Descripción

El D.S. N°38/2011 del MMA – Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, tiene por objetivo proteger la salud de la comunidad mediante el establecimiento de niveles máximos de emisión generados por las fuentes emisoras de ruido que esta norma regula. Específicamente la emisión de ruido generado por actividades que están o podrían a futuro estar emplazadas en un lugar fijo (fuentes fijas), por ejemplo: talleres, discotecas, terminales de buses, actividades de construcción, actividades productivas y/o comerciales, entre otras.

Sin embargo, esta norma no considera el ruido generado por fuentes móviles, por ejemplo:, el tráfico vehicular, ferroviario y marítimo; el tráfico aéreo, la actividad propia del uso de viviendas y edificaciones habitacionales, tales como voces, circulación y reunión de personas, mascotas, electrodomésticos, arreglos, reparaciones domésticas y similares realizadas en este tipo de viviendas; el uso del espacio público, como la circulación vehicular y peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias libres, comercio ambulante, u otros similares; sistemas de alarma y de emergencia; voladuras y/o tronaduras. Todas estas variables son de gran relevancia, por lo que necesitan ser consideradas en el presente decreto, debido a que estas aportarían a disminuir los niveles de ruido presentes en la comuna de Coronel.

Por lo anterior, se hace necesario que la entidad a cargo, es decir el Ministerio del Medio Ambiente, revise y estudie esta normativa, con el fin de robustecer e incorporar algunas variables para mejorar la calidad de vida de la comuna de Coronel.

Resultados esperados

  • Contar con una normativa que incluya las fuentes fijas y móviles no consideradas en el D.S. N°38/2011 (MMA).

Obstáculos

Político: Que no exista voluntad política de priorizar la revisión del decreto.

Actores involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Instrumentos

  • D.S.N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente del 13 de junio 2014.

229 Consultoría para el análisis de antecedentes para norma de emisión de ruido para buses. Licitada en portal mercado público por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2015.