Medida Coronel A.3.4

Medidas de Control del ruido para el Tránsito Vehicular

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin referencia
Prioridad Alta

Descripción

La Ruta 160 no cuenta con medidas de control de ruido principalmente en el sector norte de la comuna. Según el estudio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) del año 2015, se han proyectado niveles por sobre los límites de la Norma Suiza de inmisión OPB 814.41 “Sobre la protección contra el ruido”, en el costado oriente de la Ruta 160 entre Avenida Vivaldi y Avenida Galvarino. Otro sector carente de medidas de control se encuentra ubicado en el costado poniente de la Ruta 160, frente al recinto de Puerto Seco.

Por otra parte, los niveles de presión sonora generado por el tráfico vehicular en la zona urbana de la comuna de Coronel y en especial el ruido generado en las vías troncales y colectoras, supera los niveles límites señalados por dicha norma internacional en la superficie contigua a ellas.

Por lo anterior y considerando que en Chile no existe normativa específica para fuentes móviles es que se hace necesario implementar medidas de control del ruido para el tránsito vehicular. Estas medidas de control deberán al menos contemplar acciones de ingeniería como la instalación de barreras acústicas, carpetas de rodado silenciosas y mejoramiento del aislamiento sonoro de viviendas. Además de medidas administrativas asociadas al reforzamiento del sistema de fiscalización del D.S. N°129/2002 “Norma de Emisión de Ruidos para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural”; el re ruteo del tránsito vehicular pesado; restricción vehicular, la creación de zonas buffer que permitan, de acuerdo al uso de suelo, crear una zona de amortiguamiento o transición entre la fuente de rodado y el receptor; además de la inserción de estaciones modales en las afueras del radio urbano que permita eliminar el tránsito de camiones pesados dentro del límite urbano de la ciudad.

Resultados esperados

  • Contar con un convenio público y/o privado para abordar la gestión de ruido generado por el tránsito vehicular.
  • Contar con una Ordenanza Municipal específica para la gestión de ruido generado por el tránsito vehicular.
  • Disminución del nivel de ruido generado por el tránsito vehicular a través de campañas de educación y concientización a los conductores.

Obstáculos

Referido a la falta de voluntad de los actores relevantes para abordar el problema del control del ruido en la comuna asociado al tránsito vehicular.

Actores involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel
  • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Empresas

Instrumentos

  • D.S. N°129/2002 “Norma de Emisión de Ruidos para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural”.
  • Instrumento de Responsabilidad Social y Empresarial (RSE).
  • Acuerdo de Producción Limpia.
  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Plan Regular Comunal.