Medida Coronel B.1.2

Evaluar la reutilización de aguas residuales contribuyendo a mejorar la disponibilidad de agua

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $50 Millones 233
Prioridad Moderada

Descripción

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para la reutilización de aguas residuales en las comuna de Coronel considerando sectores urbanos y rurales, para uso en otras actividades como por ejemplo agrícolas, industriales, municipales, entre otros, sin afectar la salud humana ni el medio ambiente.

El estudio debe considerar el desarrollo de un modelo de reutilización y distribución de aguas para la comuna de Coronel, analizando aspectos legales, técnicos y económicos. Lo anterior se realiza mediante un análisis de oferta y demanda hídrica, evaluación técnico económica de los sistemas de conducción, almacenamiento y distribución de aguas residuales en las zonas de Coronel.

La reutilización de agua residual es el aprovechamiento del agua previamente utilizada, una o más veces en alguna actividad (ej. Residuos industriales líquidos (riles), aguas servidas), para suplir las necesidades de otros usos. Considera un tratamiento de las aguas residuales por diferentes procesos, a una calidad tal, que permita su uso, hasta cumplir con todos los criterios de calidad establecidos en la normativa vigente a nivel nacional, de acuerdo a su utilización.

Cualquier actividad productiva que sea intensiva en consumo de agua y que tenga altas descargas de agua al medio ambiente posee ventajas relevantes al aplicar reutilización.

Dentro de las actividades que generan fuentes de agua que son reutilizables en la zona de Coronel se encuentran: 1) aguas de enfriamiento (centrales termoeléctricas), 2) aguas grises (aguas de lavamanos y duchas) generadas por sector residencial e industrias, 3) aguas lluvias, 4) además de otras todas las actividades que generan aguas residuales de buena calidad y aquellas que tratan los residuos líquidos siempre tienen un potencial alto de reutilización. Las aguas pueden ser reutilizadas de acuerdo a su calidad en: dentro de los mismos procesos productivos, para riego agrícola, riego de parques y jardines, lavado de vehículos, control de polvo en caminos, protección contra incendios y otros.

Resultados esperados

  • Contar con un modelo de reutilización y distribución para la comuna de Coronel.
  • Contar con un sistema de almacenamiento para asegurar la disponibilidad.

Obstáculos

Técnicos: Asociados a la necesidad de disponer de sistemas paralelos de conducción de agua de reutilización y de agua potable. La construcción de un sistema paralelo para la distribución de esta agua es generalmente costosa.

Económicos: Asociados al gasto de inversión y operación de los sistemas de reutilización.

Actores Involucrados

  • Empresas del sector
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
  • I. Municipalidad de Coronel

Instrumentos

  • Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD) - SUBDERE.
  • Acuerdos de Producción Limpia.
  • Certificaciones ambientales de las empresas.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.
  • Reglamento en consulta para la reutilización de las aguas grises.

233 Fuente: licitación portal mercado público 645-26-LP15 Estudio aguas grises parque kaukari, licitado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI MINVU III REGION el año 2015.