Medida Coronel C.1.3

Hacer accesible a la comunidad la información y medidas implementadas por las centrales termoeléctricas asociado a la succión de agua y descarga de residuos líquidos

Componente Mar
Plazo Largo
Cobertura Regional
Inversión referencial No estimado, asociado a la modalidad en que se difundirá la información.
Prioridad Alta

Descripción

Actualmente las centrales termoeléctricas con presencia en la comuna, han implementado sistemas de filtros tipo Johnson para evitar el arrastre de recursos biológicos a través de la succión de aguas de enfriamiento que son captadas de la bahía, donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a través de las acciones de fiscalización, ha comprobado la eficiencia de estos a través de la medición de biomasa.

Por otra parte, se realizan mediciones semanales del parámetro temperatura en la succión y descarga, datos que son reportados de forma mensual a través de la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes - RETC.

De acuerdo a lo anterior, se diseñará un programa de capacitación y una campaña de difusión dirigida a diversos actores de la comunidad, en formato amigable y accesible a la ciudadanía.

Además, se gestionará con los organismos competentes, se realicen mediciones estacionales de biomasa en la succión, la que también será transparentada a la comunidad. Para el caso de nuevos proyectos que tengan asociados la succión de agua de la bahía, deberán considerar las alternativas recomendadas por la Guía de Aspectos Ambientales Relevantes para Centrales Termoeléctricas de la SMA, 2014 y por la Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Agua para Refrigeración de Centrales Termoeléctricas, 2016.

Resultados esperados

  • Contar con información periódica de los parámetros asociados a la succión y descarga de las termoeléctricas de la comuna de manera accesible a la comunidad.
  • Que nuevos proyectos emplazados en la comuna que requieran agua de enfriamiento de la bahía cuenten con medidas eficientes.

Obstáculos

Legales: Las actuales Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) no establecen mediciones periódicas para comprobar medidas implementadas asociadas a la succión y descarga de agua de enfriamiento.

Financiero: Asociado a los elevados costos de inversión y operación para la implementación de nuevas tecnologías.

Actores Involucrados

  • Empresas termoeléctricas
  • Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Armada de Chile
  • Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)
  • Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)
  • Ministerio de Energía

Instrumentos

  • Resoluciones de Calificación Ambiental.
  • Políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Guía de aspectos ambientales relevantes para centrales termoeléctricas de la Superintendencia del Medio Ambiente, 2014.
  • Guía de buenas prácticas en el uso de agua para refrigeración de centrales termoeléctricas del Ministerio de Energía, 2016.
  • DS N°40/2012 Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.