Medida Coronel C.1.5

Realizar periódicamente un estudio del estado ambiental de la bahía

Componente Mar
Plazo Mediano
Cobertura Regional
Inversión referencial $120 Millones239
Prioridad Moderada

Descripción

Se requiere periódicamente (cada 3 años o cuando las condiciones ambientales ameriten) un estudio mediante el cual se evalúe el estado ambiental de la bahía, el cual deberá ser realizado por una entidad técnica idónea. Este estudio deberá monitorear la bahía en el tiempo teniendo en cuenta la zonificación vigente y las autorizaciones asignadas por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), avanzando hacia la incorporación de otros usos tales como, recreación, turismo, gastronomía, entre otros.

Por otra parte, los estudios deberán generar un catastro que incluya las descargas directas reguladas por el D.S. N° 90/2000, donde se identifiquen sus tipos de tratamiento, y que a la vez permita pesquisar las descargas difusas (aguas lluvias, aguas servidas, etc.).

El estudio debiese incluir también la revisión exhaustiva de los monitoreos actuales y pasados (ej. PVA, POAL), con la consecuente propuesta de mejoras.

Resultados esperados

  • Estado ambiental de la bahía de Coronel en el tiempo.
  • Revisión exhaustiva y crítica de los actuales monitoreos, junto con la propuesta de mejoras.
  • Catastro de fuentes emisoras, incluyendo fuentes difusas.
  • Identificación de causas asociadas al eventual deterioro.
  • Propuesta de alternativas para lograr una restauración, en caso que se constate riesgo.
  • Difusión de los resultados de los estudios a través de mecanismos de fácil acceso para la ciudadanía.

Obstáculos

Técnicos: La falta de datos y monitoreos dificulta la realización de un buen diagnóstico, sobre todo para establecer estado natural o background.

En caso de requerirse una recuperación, la evidencia internacional al respecto es escasa; las medidas son complejas; costosas; de largo plazo y requieren de una evaluación previa de factibilidad.

Financieros: Es posible que se requieran estudios adicionales o complementarios, la realización de un monitoreo permanente en el tiempo, y la implementación de medidas de restauración. Estas últimas en especial, implican una inversión de envergadura.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en coordinación con Servicios públicos
  • Empresas vinculadas al borde costero de Coronel

Instrumentos

  • Diagnóstico Medioambiental y Evaluación Preliminar de Riesgo Ecológico de la bahía de Coronel.
  • Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura.

239 Fuente: Licitación ID: 608897-112-LP15, Diagnóstico medioambiental y evaluación preliminar de riesgo ecológico de la bahía de Coronel, Subsecretaría del Medio Ambiente