Medida Coronel C.1.6

Avanzar hacia la elaboración de una norma secundaria de calidad de agua

Componente Mar
Plazo Largo
Cobertura Regional
Inversión referencial $10 Millones240 y $10.3 Millones241
Prioridad Alta

Descripción

En el marco del fortalecimiento normativo para la implementación del PRAS Coronel, se solicitará al MMA la priorización de una norma secundaria de calidad del agua de mar, que permita recuperar la calidad del cuerpo de agua, considerando la protección de la flora y fauna del ecosistema. Actualmente, los vertidos al mar se rigen por norma de emisión (D.S 90/2000, actualmente en revisión), que fija límites para las descargas de forma individual, sin considerar el impacto agrupado asociado a múltiples emisiones, la situación específica del ecosistema marino, y la tolerancia de los organismos que lo habitan.

La existencia de la norma permitiría además, implementar Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), en caso que se constate superación o latencia. Cabe destacar que se deberán definir los estudios necesarios para levantar los antecedentes que permitan elaborar esta norma, lo que a su vez deberán permitir definir el área de incidencia.

Se necesita contar con la información de la totalidad de los emisarios, estos sean formales o informales que descargan a la bahía.

Resultados esperados

  • Contar con un catastro de la totalidad delos emisarios de la comuna (formal e informal).
  • Elaboración de una norma de calidad secundaria para el Golfo de Arauco.

Obstáculos

De contexto: Falta de experiencia, no existe actualmente en el país una norma secundaria para aguas marinas.

Técnicos: Normas secundarias requieren un conocimiento acabado del ecosistema marino y su tolerancia o sensibilidad a contaminantes, con lo que aún no se cuenta para el sector.

Administrativos: Largos plazos y complejidades asociados a la dictación de una norma de calidad secundaria (alrededor de 10 años ha tomado la promulgación de algunas normas de calidad secundarias de aguas continentales).

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en coordinación con Servicios Públicos y entidades que constituyan comités de elaboración de la norma

Instrumentos

  • Decreto N°38, del año 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que modifica el D.S. N°93/95 Reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión.

240 Licitación ID: 608897-98-LE13, Actualización de antecedentes técnicos para desarrollar norma secundaria de calidad para la protección de las aguas marinas del golfo de Arauco (Punta Puchoco a Punta Lavapié) en la Región del Biobío, Subsecretaría del Medio Ambiente.
241 Licitación ID:608897-49-LE12 Análisis general de impacto económico y social (asociada a revisión de D.S. N°609/98), Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2012.