Medida Coronel C.1.7

Mejorar la calidad de la información que se genera de la Bahía a través de los PVA y POAL

Componente Mar
Plazo Corto
Cobertura Regional
Inversión referencial $75 Millones/anual242
Prioridad Moderada

Descripción

Implementar mejoras en el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L) que implementa la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y en los Programas de Vigilancia Ambiental (PVA) comprometidos por las empresas, evaluando las siguientes consideraciones: Revisión y complementación de número y ubicación de estaciones de monitoreo y/o puntos de muestreo del POAL; estandarización de las metodologías de análisis y muestreo que permitan evaluar el estado ambiental de la bahía, asegurando la calidad en el proceso; evaluar la incorporación de elementos y parámetros adicionales. Para el caso del POAL, considerar las recomendaciones del Informe Técnico “Análisis y propuestas para evaluar su consideración en la modificación al programa de observación del ambiente litoral”; desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el año 2011.

Además, deberá considerar mejoras en los límites de detección de los parámetros medidos.

Resultados esperados

  • Mejor calidad en la información obtenida desde el POAL y PVA.
  • Contar con datos que permitan evaluar la trayectoria de las concentraciones de contaminantes en el borde costero, evaluar los efectos de las descargas a largo plazo, y contar con un diagnóstico de la calidad ambiental del ecosistema marino a lo largo del tiempo.
  • Socializar la información en algún tipo de plataforma de libre acceso para la comunidad.

Obstáculos

Asociados a la obtención de financiamiento en el caso del POAL. Resistencia a un cambio de diseño, ya que se pierde la comparativa histórica de los datos.

En el caso de los PVA que son asociados a Resolución de Calificación Ambiental (RCA), requieren autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente para su modificación.

Actores Involucrados

  • Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Armada de Chile
  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
  • Empresas
  • Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Instrumentos

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
  • Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
  • DS N°40/2012 Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

242 Monitoreo de una cuenca. Fuente: Costo anual de monitoreo de la cuenca del Río Valdivia. Disponible en http://www.mma.gob.cl/1304/articles-51182_acuerdo_19_2013.pdf