Medida Coronel D.1.1

Elaborar un diagnóstico comunal de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC)

Componente Suelo
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $181 Millones244
Prioridad Moderada

Descripción

Se requiere realizar un estudio que identifique y cuantifique el impacto de sitios activos y abandonados asociados a diferentes actividades potencialmente contaminantes del suelo. El estudio debiese considerar, especialmente, el impacto de las emisiones históricas al aire en la calidad de los suelos e incluir: (1) la realización/actualización del catastro comunal de SPPC, (2) la identificación de concentraciones naturales de contaminantes de interés (condición background), (3) la determinación de concentraciones de contaminantes de interés en áreas potencialmente impactadas, (4) la identificación de zonas donde las concentraciones detectadas superan las concentraciones naturales y, (4) la evaluación del riesgo asociado a estas superaciones.

Resultados esperados

  • Catastro comunal de SPPC.
  • Modelo conceptual de la situación de contaminación de SPPC identificados.
  • Determinación cuantitativa de la presencia de contaminantes a nivel background y en zonas de potencial impacto.
  • Índices de riesgo, cuando lo amerite.

Obstáculos

Técnicos: Asociados a (1) la dificultad técnica de diferenciar entre los aportes de contaminantes desde fuentes actuales e históricas, y (2) la dificultad de llegar a un nivel de detalle de los resultados que permitan definir medidas de gestión en caso de ser necesario.

Legales: Asociados a la interpretación de los resultados del estudio por la falta de una normativa de suelos propia del país.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
  • Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío)
  • Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS)

Instrumentos

  • Política nacional para la gestión de sitios con presencia de contaminantes. (CONAMA, 2009).
  • Guía metodológica para la gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC). (Aprobada por la Res. Ex. 406/2013).
  • Guías metodológicas de muestreo y de análisis químicos de suelos para áreas background y para la investigación confirmatoria y evaluación de riesgo en suelos/sitios con presencia de contaminantes. (MMA/EULA, 2013).

244 Fuente: Costo estudio “Diagnostico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes en la región de Antofagasta”, Subsecretaría del Medio Ambiente, indicado en: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-54560.html