Medida Coronel E.1.5

Potenciar la gestión ambiental de los establecimientos SNCAE de Coronel

Componente Paisaje y Biodiversidad
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $1,5 millones249
Prioridad Moderada

Descripción

Potenciar y reforzar la gestión ambiental de los establecimientos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) de Coronel, los que bajo la coordinación técnica del Ministerio del Medio Ambiente y operativa del Departamento de Educación Municipal del municipio, vienen trabajando desde el año 2009 en su gestión ambiental, con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, que facilite a mediano plazo la inserción de cambios culturales que permitan una mejora sustancial de los problemas ambientales.

El SNCAE, tiene como objetivo desarrollar líneas de acción para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente. La certificación les otorga a los establecimientos un reconocimiento público por la calidad de la educación ambiental entregada y por la adecuada gestión ambiental, además de facilitar materiales de apoyo pedagógico sobre temas ambientales. Actualmente 21 instituciones educacionales de Coronel participan en el SNCAE.

Además, se requiere gestionar recursos económicos públicos y/o privados para robustecer las acciones del plan de acción de cada establecimiento.

Por otra parte, la problemática identificada a través de este documento PRAS será integrada al trabajo curricular de los establecimientos SNCAE y vinculados a acciones de intervención local.

Resultados esperados

  • Mejorar la capacitación docente en materia ambiental.
  • Generación de fondos concursables y recursos económicos para potenciar la gestión ambiental de los establecimientos educacionales.
  • Generación de material de apoyo pedagógico y capacitación pertinente a la realidad de la comuna de Coronel.
  • Alcanzar el nivel de excelencia de SNCAE de los establecimientos incorporados al sistema.

Obstáculos

Técnico: Alta carga de actividades de los profesores puede impedir incorporar nuevas tareas.

Actores Involucrados

  • SEREMI del Medio Ambiente
  • SEREMI de Educación
  • I. Municipalidad de Coronel
  • Establecimientos Educacionales de Coronel
  • Sector Privado

Instrumentos

  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
  • Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM).

249 Licitación ID: 2355-3-L114 Servicio diagnostico municipal SCAM de la comuna. Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, año 2014.
Link: https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=G/ghWhw0XrRppzpKgi/nzj9ukb5f0S89RzcFilVsE1ZqCXv9rG2fttKzodiusN3G