Medida Coronel F.2.1

Mejorar el acceso de la comunidad local a fuentes laborales

Componente Sociedad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $15 Millones261
Prioridad Alta

Descripción

Generar, desarrollar y fortalecer competencias y habilidades para el emprendimiento y el trabajo dependiente a trabajadores de la comuna, logrando la vinculación con el mundo del trabajo y generando también capacidad emprendedora. Además de establecer convenios con empresas de la zona, que permitan asegurar un porcentaje definido de contratación de mano de obra local, incentivando la estabilidad laboral y entregando permanencia a los trabajadores de forma anual y no estacional.

Otro aspecto fundamental es potenciar y fortalecer la labor realizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), organismo dependiente administrativamente de la Municipalidad de Coronel y bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), a modo de incentivar a que las empresas conozcan la mano de obra existente y así potenciar el empleo comunal.

Por otra parte, se deberá mantener actualizada y sistematizada la información de la fuerza laboral de Coronel, incluyendo el descriptor de la proporción de trabajadores de Coronel que viven en la misma comuna. Como ejemplo de esto, la actividad asociada al procesamiento de seco-salado vinculado a la pesca.

Resultados esperados

  • Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los empleos bajo contrato.
  • Contar con trabajadores dependientes que posean las competencias necesarias.
  • Compromiso por parte de las empresas para la contratación de mano de obra local y contratación de productos y/o servicios de Pymes de la comuna (Ejemplo: otorgar mayor puntaje a empresas o pymes de la comuna que postulen a licitaciones de la gran industria).
  • Potenciar la coordinación y comunicación de la OMIL con el sector productivo.
  • Difundir las instancias de capacitación vinculadas a oportunidades de empleo existentes en la comuna, a través de la realización de ferias laborales u otro plan de captación de profesionales con residencia en la comuna.
  • Información actualizada sobre características de la fuerza laboral de Coronel.
  • Reconocimiento de actividades afines a la pesca (procesadores seco-salado), a través de la modificación de la Ley 20.657, que incorpore en su registro estos oficios.
  • Generar capacitaciones SENCE y otras, basadas en las opciones de empleo existentes en la comuna.

Obstáculos

Técnicos: Asociados a la falta de competencias de los trabajadores dificulta que las empresas los contraten.

Culturales: Asociados a una actitud desfavorable, por parte de las empresas, hacia la iniciativa.

Legales: Asociado a la voluntariedad de las empresas. Al no ser una ley no es obligación implementarlo.

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel. OMIL
  • Ministerio del Trabajo y Previsión Social
  • Empresas

Instrumentos

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 14.001.

261 Licitación ID: 2447-89-LE15 “Diseño e implementación de un programa de fortalecimiento de la capacidad emprendedora y vinculación con el mundo laboral, departamento de administración municipal de educacion.” I Municipalidad de Coquimbo