Medida Coronel G.1.2

Contar con un Hospital de alta complejidad acorde a la demanda actual

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $48.513 Millones 267
Prioridad Alta

Descripción

Construir un hospital de alta complejidad (Norma General Técnica No0150 del Ministerio de Salud, del año 2013) con capacidad de atención a la población que forma parte de su jurisdicción y depende administrativamente del Servicio de Salud al cual pertenece. El Hospital contará con 300 a 350 camas, laboratorio y equipos de última generación (por ejemplo, mamografo), ambulancias modernas, especialidades básicas, desarrollo de subespecialidades, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados Intermedios y unidad de diálisis. Además de unidades de cirugía, oncología y cuidados paliativos, urgencias, imagenología y radiología, quemados, traumatología y ortopedia para el tratamiento de niños y adultos.

Este nuevo hospital tendrá una superficie prevista de 40.000 metros cuadrados y su proyecto inicial contempla una inversión de 40.000 millones de pesos. En mayo 2016 se realizó llamado público de oferta de terrenos, recibiéndose 12 ofertas las cuales son analizadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) considerando criterios de vulnerabilidad, accesibilidad, condiciones del terreno, urbanización, mitigación de obras complementarias, cota, entre otros. Una vez adquirido el terreno, se inicia la etapa de pre inversión que considera estudios de inversión, anteproyecto y diseño; posteriormente se procede a las fases de licitación y ejecución de obras.

Resultados esperados

  • Contar en el mediano plazo (2 a 6 años) con un hospital y red de centros de salud que tenga capacidad suficiente de cubrir las necesidades de la población actual de 120.000 habitantes y la proyectada a 20 años, más la demanda proveniente de comunas adyacentes, con una atención oportuna y de calidad.

Obstáculos

Financieros: Asociados a la planificación a largo plazo de inversión pública en infraestructura de salud y la dificultad de modificar esta planificación en el corto plazo. De acuerdo al plan del actual Gobierno se considera la (1) reposición del hospital de Coronel, considerándose el presupuesto solamente para la etapa de licitación y (2) la construcción de un centro de atención primaria como son los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR), en el sector de Lagunillas, en Coronel, a partir del 2017.

Estructural: Alcance nacional.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Salud (MINSAL)
  • I. Municipalidad de Coronel
  • Servicio de Salud de Concepción

Instrumentos

  • Seguimiento y reporte de cumplimiento del Plan de Gobierno.