Mejorar la calidad del servicio de atención al usuario
Descripción
Implementar un programa de capacitación orientado al personal del servicio de salud de la comuna y enfocado en mejorar la calidad del servicio de ambulancias, entrega de medicamentos, diagnósticos y de la atención, con especial énfasis en los siguientes aspectos: a) desarrollo armónico entre la gestión de infraestructura, equipamiento y recursos humanos de los sistemas de salud; b) foco de atención centrado en las personas; c) fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y d) reforzar la gestión de la red de atención.
Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidad.
Capacitar a los usuarios del sistema de salud sobre la Ley No20.584 del Ministerio de Salud (MINSAL), que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
Resultados esperados
- Atención en salud de calidad: oportuna, acogedora, equitativa e integral.
- Usuarios capacitados (programas de educación comunitaria en temas de autocuidado y acceso a la salud) haciendo un correcto uso del sistema, ejerciendo sus Derechos y también cumpliendo con sus Deberes.
- Contar con un sistema externo de medición de la calidad del servicio contestada por el usuario.
- Reducción de los tiempos de respuestas (reservas de horas línea 800).
- Contar con una primera orientación telefónica para el usuario.
- Aumentar cobertura de los programas preventivos en salud (enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual – VIH, pacientes con necesidades especiales, atención integral al adulto mayor, drogadicción, entre otros). Mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en el sistema de urgencias, en relación a la duración de los turnos, de incentivos por desempeño, las condiciones físicas y materiales de lugares de trabajo (lugares de descanso, entre otros).
Obstáculos
Técnicos: Asociados a los procedimientos.
Actores Involucrados
- Ministerio de Salud (MINSAL)
- I. Municipalidad de Coronel
- Hospital de Coronel
Instrumentos
- Programa Anual de Capacitación.
- Comité Bipartito de Capacitación.
- Política de Formación y Capacitación para los Servicios de Salud.
- Fondos de Capacitación.
268 I.Curso Gestión en Salud y comunicación,Licitación Hospital Nueva Imperial
269 II. Curso Tuberculosis y VIH, valor total de las dos jornadas,$900.000,Licitación Hospital Nueva Imperial