Medida Coronel G.1.3

Mejorar la calidad del servicio de atención al usuario

Componente Salud
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $460.000268 $900.000269
Prioridad Desafío País

Descripción

Implementar un programa de capacitación orientado al personal del servicio de salud de la comuna y enfocado en mejorar la calidad del servicio de ambulancias, entrega de medicamentos, diagnósticos y de la atención, con especial énfasis en los siguientes aspectos: a) desarrollo armónico entre la gestión de infraestructura, equipamiento y recursos humanos de los sistemas de salud; b) foco de atención centrado en las personas; c) fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y d) reforzar la gestión de la red de atención.

Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidad.

Capacitar a los usuarios del sistema de salud sobre la Ley No20.584 del Ministerio de Salud (MINSAL), que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Resultados esperados

  • Atención en salud de calidad: oportuna, acogedora, equitativa e integral.
  • Usuarios capacitados (programas de educación comunitaria en temas de autocuidado y acceso a la salud) haciendo un correcto uso del sistema, ejerciendo sus Derechos y también cumpliendo con sus Deberes.
  • Contar con un sistema externo de medición de la calidad del servicio contestada por el usuario.
  • Reducción de los tiempos de respuestas (reservas de horas línea 800).
  • Contar con una primera orientación telefónica para el usuario.
  • Aumentar cobertura de los programas preventivos en salud (enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual – VIH, pacientes con necesidades especiales, atención integral al adulto mayor, drogadicción, entre otros). Mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en el sistema de urgencias, en relación a la duración de los turnos, de incentivos por desempeño, las condiciones físicas y materiales de lugares de trabajo (lugares de descanso, entre otros).

Obstáculos

Técnicos: Asociados a los procedimientos.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Salud (MINSAL)
  • I. Municipalidad de Coronel
  • Hospital de Coronel

Instrumentos

  • Programa Anual de Capacitación.
  • Comité Bipartito de Capacitación.
  • Política de Formación y Capacitación para los Servicios de Salud.
  • Fondos de Capacitación.

268 I.Curso Gestión en Salud y comunicación,Licitación Hospital Nueva Imperial
269 II. Curso Tuberculosis y VIH, valor total de las dos jornadas,$900.000,Licitación Hospital Nueva Imperial