Medida Coronel G.2.5

Creación de una Ordenanza Municipal Medioambiental

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $3 Millones276
Prioridad Mediana

Descripción

En el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el Municipio se encuentra elaborando una Ordenanza Municipal Medioambiental. Las ordenanzas son actos normativos, privativos de los gobiernos locales, a través del cual se busca regular las actividades que se desarrollan en el territorio comunal y su cumplimiento es de carácter obligatorio.

La creación de esta ordenanza viene a complementar aquellos aspectos no regulados en los instrumentos de alcance comunal vigentes y a su vez facilitará la coordinación de toda la regulación de diversos componentes de carácter ambiental en el territorio. La ordenanza tendrá como principios rectores la corresponsabilidad, la prevención, responsabilidad, acceso a la información, coordinación y sostenibilidad, y considerará variados instrumentos de gestión ambiental como por ejemplo educación ambiental y participación ciudadana. Será un instrumento flexible en el sentido de incorporar indicaciones para hacer efectivos los instrumentos de gestión ambiental tales como, Plan de Prevención y de Descontaminación, Ley N°20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y toda la futura legislación que en la materia se genere apuntando en el mismo sentido.

La ordenanza deberá considerar estructura institucional dotada de equipos profesionales y técnicos que permitan focalizar el cumplimiento de los aspectos regulados.

Por otra parte, deberá incorporar acciones de educación ambiental dirigidas a la comunidad en general que permitan generar los cambios de conductas en los temas regulados.

Su objetivo final será, proteger y conservar el medio ambiente, de modo que permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

Resultados esperados

  • Contar con una ordenanza ambiental que coordine la normativa vigente en materias ambientales y complemente los aspectos no normados.
  • Programa de educación ambiental dirigido a la comunidad en los temas incorporados en la ordenanza.

Obstáculos

Administrativos: En ocasiones, no existe la capacidad municipal para gestionar y fiscalizar las ordenanzas (por ejemplo mantención de áreas verdes).

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel

Instrumentos

  • Constitución Política de la República de Chile.
  • Ley N°20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.
  • Ley 20.417 Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
  • Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.

276 Valor estimativo de trámites municipales, judiciales y de publicación en Diario Oficial