Medida Coronel G.3.1

Promover la esterilización de perros machos y hembras en la comuna de Coronel

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $21mil pesos por perro esterilizado277
Prioridad Moderada

Descripción

Una situación que preocupa, es el aumento de la población de perros vagos, y la dificultad para controlar este creciente problema. Una de las medidas para frenar este aumento tiene que ver con la tenencia responsable de animales de compañía. Para esto, se propone promover la esterilización tanto de machos, como hembras. Así, cuando perros “de casa” salen a la calle sin vigilancia o cuando se pierden o son abandonados, no serán factor de riesgo para aumentar la población canina. Además, la esterilización evita la agrupación de perros en “levas”, evitando peleas.

Resultados esperados

  • Esterilización de perros vagos.
  • Control de la natalidad de perros.
  • Contar con un registro municipal de animales (enroladas). (G.3.3 “Obligación de identificar con microchip a los perros”).
  • Difundir y socializar la tenencia responsable de animales (G.3.3. “Implementar un programa de tenencia responsable de animales que controle y prevenga la población de perros vagos”).
  • Incorporar en ordenanzas municipales las obligaciones de la tenencia responsable de animales. (G.3.3. “Implementar un programa de tenencia responsable de animales que controle y prevenga la población de perros vagos”), que considere multas a los dueños por inadecuado manejo.

Obstáculos

Culturales: Asociados a los prejuicios sobre la esterilización, ya que se asocia la esterilización de hembras con el impedimento de ser “mamá” y la de machos se evalúa como cruel.

Sociales: Asociados al gasto para la esterilización que no siempre los dueños de mascotas están dispuestos a asumir.

Técnico: Asociado a la falta de un registro oficial sobre los animales y su situación reproductiva.

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel

Instrumentos

  • Ordenanza Municipal.
  • Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PETRAC). Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

277 Ref: Mercado Público. Plan Nacional Esterilización Canina y Felina Alto Hospicio. Adquisición No 3447-216-LE15