Medida Coronel H.1.3

Mejorar la inversión pública en infraestructura

Componente Infraestructura
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Planificar la inversión en infraestructura pública a fin de aumentar la prestación a nivel local mediante la revisión de carteras de proyectos Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Municipales y realizando una priorización de acuerdo a necesidades más urgentes (conformación de un plan municipal de infraestructura pública). Realizar estudios de posibilidades de negocios asociados a la materialización de infraestructura en el marco del sistema de concesiones. Estas mejoras deberán considerar sectores como Lo Rojas, zonas rurales y la Isla Santa María.

Para lo anterior, se deberán considerar las particularidades de cada sector y dentro de los criterios para la implementación, se deberá tener en cuenta al menos la seguridad vial y ferrioviaria en sectores con altas tasas de accidentabilidad (barreras automáticas, cruces peatonales, límites de velocidad, semáforos, entre otros).

Resultados esperados

  • Contar con una adecuada dotación de infraestructura pública para el desarrollo y calidad de vida de la población.

Obstáculos

Financieros: Para la materialización de estudios y obras. Recursos humanos con que cuentan las reparticiones encargadas de estas materias (falta de profesionales).

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel
  • Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío)
  • Ministerio de Obras Públicas (MOP). Dirección General de Concesiones

Instrumentos

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).