Medida Coronel H.2.3

Potenciar y/o fortalecer la realización de campañas de Información a la comunidad acerca de las responsabilidades y atribuciones del proveedor del servicio agua potable

Componente Infraestructura
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Realizar campañas de información, enfocada en la comunidad, sobre las responsabilidades y atribuciones de las compañías proveedoras del servicio de agua potable en la comuna y de los derechos y obligaciones de los usuarios finales del servicio, así como también de las herramientas y rutas de comunicación disponibles para la canalización de dudas y reclamos (fono, mail, página web, red de oficinas presenciales, atención ante emergencias, etc.). La campaña debe incluir el hacer pública la información respecto a los avances en los programas de renovación de antiguas cañerías, planes de limpieza, lavado de las tuberías y la implementación de sistemas de monitoreo de turbiedad en línea, generando así una relación de confianza entre el proveedor del servicio y la población, basada en la comunicación y transparencia en la entrega de información.

Resultados esperados

  • Fortalecimiento de las relaciones entre los proveedores del servicio y los usuarios finales.
  • Población informada en cuanto a sus derechos y obligaciones como usuarios finales del servicio.
  • Canalización de dudas y reclamos de la población.
  • Accesibilidad pública de la información referente a programas de renovación de cañerías, limpieza y lavado de las mismas y monitoreo de turbiedad.
  • Generación de confianzas entre las compañías de servicios de agua potable y la población.
  • Fortalecer la tarea de los servicios públicos competentes (SISS y MINSAL), para asegurarla calidad del agua potable.

Obstáculos

Financieros: Asociados a obtener los recursos que financien una campaña comunicacional en la comuna.

Actores Involucrados

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
  • Ministerio de Salud (MINSAL)
  • Empresas de agua potable
  • Medios de Comunicación

Instrumentos

  • Instrumentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • ISO 26000 Guía sobre la Responsabilidad Social (Formación y Evaluación de Rendimiento).