Medida Coronel H.2.3

Potenciar y/o fortalecer la realización de campañas de Información a la comunidad acerca de las responsabilidades y atribuciones del proveedor del servicio agua potable

Componente Infraestructura
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión Sin referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Realizar campañas de información, enfocada en la comunidad, sobre las responsabilidades y atribuciones de las compañías proveedoras del servicio de agua potable en la comuna y de los derechos y obligaciones de los usuarios finales del servicio, así como también de las herramientas y rutas de comunicación disponibles para la canalización de dudas y reclamos (fono, mail, página web, red de oficinas presenciales, atención ante emergencias, etc.). La campaña debe incluir el hacer pública la información respecto a los avances en los programas de renovación de antiguas cañerías, planes de limpieza, lavado de las tuberías y la implementación de sistemas de monitoreo de turbiedad en línea, generando así una relación de confianza entre el proveedor del servicio y la población, basada en la comunicación y transparencia en la entrega de información.

Resultados esperados

  • Fortalecimiento de las relaciones entre los proveedores del servicio y los usuarios finales.
  • Población informada en cuanto a sus derechos y obligaciones como usuarios finales del servicio.
  • Canalización de dudas y reclamos de la población.
  • Accesibilidad pública de la información referente a programas de renovación de cañerías, limpieza y lavado de las mismas y monitoreo de turbiedad.
  • Generación de confianzas entre las compañías de servicios de agua potable y la población.
  • Fortalecer la tarea de los servicios públicos competentes (SISS y MINSAL), para asegurarla calidad del agua potable.

Obstáculos

Financieros: Asociados a obtener los recursos que financien una campaña comunicacional en la comuna.

Actores Involucrados

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
  • Ministerio de Salud (MINSAL)
  • Empresas de agua potable
  • Medios de Comunicación

Instrumentos

  • Instrumentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • ISO 26000 Guía sobre la Responsabilidad Social (Formación y Evaluación de Rendimiento).