Medida Coronel H.3.2

Revisar y actualizar la zonificación de la comuna para asegurar condiciones adecuadas de habitabilidad

Componente Infraestructura
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $110 Millones286
Prioridad Moderada

Descripción

Los Instrumentos de Planificación Territorial (IPTs) tienen el rol de establecer la planificación del territorio a largo plazo, es decir, establecer las normas y zonas de construcción para asegurar las condiciones adecuadas de habitabilidad, trabajo, esparcimiento y equipamiento. Revisar y actualizar la zonificación que plantea el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) y el Plan Regulador Comunal de Coronel (PRC), a modo de que se consideren zonas buffer o de separación entre las zonas industriales y residenciales, estableciendo determinadas zonas o parques industriales, sin impedir la instalación de emprendimientos que favorezcan el desarrollo de la comuna. Además de que los terrenos de acuíferos y humedales no sean considerados zonas de uso habitacional.

La revisión y actualización de los IPTs, deberán considerar evitar la alta concentración de viviendas sociales en conjuntos habitacionales segregados, donde una de las opciones es evaluar la factibilidad de proyectar las edificaciones habitacionales de la comuna hacia un tipo de construcción vertical, a modo de lograr un mayor rendimiento por densidad, permitiendo contar con terrenos disponibles para otros usos (áreas verdes, parques, espacios de recreación, deportes, cultura, terrenos para la agricultura, etc.).

Resultados esperados

  • Disminución del nivel de hacinamiento de la comuna.
  • Restringir la construcción en sectores donde existían humedales o en zonas de fuente de agua potable (sector laguna Quiñenco).
  • Establecer zona(s) de protección para las plantaciones forestales, para evitar generación de incendios.
  • Disminución de la ocupación irregular de terrenos en la comuna.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Obstáculos

Sociales: Los cambios en los instrumentos de planificación territorial dependen del diálogo y coordinación de muchos actores e intereses.

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Coronel
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Instrumentos

  • Plan Regulador de Coronel (PRC).
  • Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

286 Licitación por tal mercado público ID:659-3-LP14 Actualización plan regulador comunal de Hualqui. SEREMI de Vivienda y Urbanismo región del Biobío 2014. Link: https://www.mercadopublico.cl