Medida Coronel I.1.3

Contar con un observatorio ambiental en la comuna de Coronel

Componente Transversales
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $925 Millones291
Prioridad Moderada

Descripción

Facilitar el acceso y transparentar la información ambiental de fiscalizaciones, monitoreos, iniciativas y estudios que se realicen, tanto de servicios públicos como de las empresas. Esta medida ayudaría a fortalecer la confianza entre ciudadanía, empresas y gobierno.

Se propone desarrollar e implementar un observatorio ambiental en la comuna de Coronel que funcione en forma permanente dedicado exclusivamente a centralizar, organizar y compatibilizar toda la información ambiental que se genere vinculada a Coronel y difundirla públicamente en un lenguaje claro y amigable, en lo posible en línea directa con los instrumentos de medición. Asimismo debe promover el cuidado ambiental de la comuna. El observatorio además debe contar con un sistema de alertas vía teléfono celular para situaciones críticas o de emergencias ambientales.

El observatorio en la comuna de Coronel deberá incluir información de monitoreo de al menos los siguientes aspectos ambientales de fuentes públicas y privadas:

  • Calidad de aire y emisiones de la calidad de aire y de las emisiones atmosféricas.
  • Calidad de aguas superficiales y subterráneas.
  •  Calidad del medio marino (agua, sedimentos).
  • Emisiones de riles.
  • Biodiversidad: con énfasis en bosque nativo primario, humedales y biodiversidad marina.

El observatorio ambiental debiese funcionar en estrecho contacto con las empresas y servicios públicos y apoyarse fuertemente en un sitio electrónico que contenga toda la información actualizada y de fácil visualización.

El observatorio ambiental puede ser un motor relevante para lograr cambios culturales hacia la conservación de la biodiversidad y el cuidado ambiental, así como para apoyar una mayor identidad con la comuna. Su desarrollo requiere de la generación de convenios entre entes públicos, academia y sector privado para su diseño, construcción y operación.

EL Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ya se encuentra trabajando en una iniciativa que incluye un centro de información ambiental para los PRAS. Además cuenta con iniciativas similares implementadas en La Serena y Coquimbo ( nuevas y modernas centrales de monitoreo de la calidad del aire, que permitirán que las personas desde sus casas, a través de un sitio web, conozcan los niveles de material particulado fino y grueso (MP 2,5 y MP 10)).

Un ejemplo de referencia puede ser el observatorio ambiental de Bogotá: https://oab. ambientebogota.gov.co/

Resultados esperados

  • Contar con un Sistema de Información Ambiental, que entregue información en línea en una plataforma web y a través de pantallas ubicadas en lugares estratégicos de la comuna, como plaza de armas, edificio municipal o cualquier otro lugar considerado propicio.
  • Generación de confianzas entre los actores de la comuna producto de la transparencia de la información.

Obstáculos

Legales: Relacionados con la necesidad de incorporar información proveniente de estaciones de monitoreo de privados.

Técnicos: Asociados a (1) la necesidad de validar la información de monitoreo y (2) la duplicidad con otros sistemas como por ejemplo el Sistema Nacional de Calidad de Aire (SINCA) y el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Financiero: Dificultad para lograr fuentes de financiamiento para el funcionamiento y operación del observatorio.

Administrativos: Asociados a la complejidad de coordinar diferentes actores públicos y privados.

Culturales: Asociados a eventuales actos de vandalismos que pueden afectar a las instalaciones físicas del observatorio.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
  • Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) Armada de Chile
  • Dirección General de Aguas (DGA)
  • Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA)
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
  • SEREMI de Salud Biobío
  • I. Municipalidad de Coronel
  • Empresas
  • Comunidad

Instrumentos

  • Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira.
  • Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA).
  • Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
  • DS N°13/2011, Establece Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas.
  • Acuerdo de Producción Limpia (APL).
  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Estrategias de Relacionamiento Comunitario de las Empresas.
  • Certificaciones Ambientales.

291 185 millones de pesos anuales por 5 años. Referencia: Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos. Financiado por CONYCIT desde 2009 a 2014 en la región de Tarapacá. Proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat. Link: http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2013/05/Centros-CyT-apoyados-por-CONICYT-2012.pdf (Página 6)