Medida Coronel I.1.5

Impulsar y fomentar instrumentos de financiamiento de medidas PRAS por vía tributaria y/o incorporación en proyectos presupuestarios sectoriales

Componente Transversales
Plazo Mediano
Cobertura Nacional
Inversión referencial $9 Millones293
Prioridad Desafío País

Descripción

Coronel ha recibido históricamente externalidades negativas de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio, las que mayoritariamente tributan en la capital.

La solución busca fomentar la equidad territorial a través de, por ejemplo, el desarrollo de instrumentos que permitan que la recaudación de los recursos por concepto de los impuestos al desarrollo de las actividades productivas en la comuna, se distribuya en la misma comuna.

Lo anterior permitirá apoyar la implementación de las medidas contenidas en el PRAS, las que cuentan con un respaldo ciudadano y responden a los requerimientos de los actores relevantes para recuperar ambiental y socialmente el territorio.

Como ejemplo de uno de los instrumentos posibles se encuentra la mantención de una Glosa Especial PRAS, la que debe estar inserta dentro de la partida del Ministerio del Medio Ambiente, y esta establecería los fondos destinados a implementar gradualmente la política pública de recuperación ambiental en la comuna de Coronel, y con ellos resguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Resultados esperados

  • Contar con una glosa presupuestaria especial PRAS Coronel.
  • Ponderación que reconozca los beneficios económicos derivados de algún instrumento ambiental.
  • Gestionar que los Impuestos Verdes que pagaran las empresas de Coronel queden totalmente invertidos en iniciativas consideradas en el PRAS y priorizadas por el CRAS.
  • Promover que las actividades productivas que no tributan en la comuna, lo hagan y que las multas por incumplimientos ambientales queden en la comuna.

Obstáculos

Asociado a la falta de consenso y voluntad política para aprobar una glosa especial dentro de la ley de presupuestos.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
  • Congreso Nacional

Instrumentos

  • Ley de Presupuestos.

293 Ref. Estudio Apoyo Jurídico para la Adecuación de Ley, Disponible en: file:///C:/Users/pvalenzuela/Downloads/RES-4176-2015_Adjudica.pdf