Medida Coronel I.1.6

Trabajar en la gestión de riesgo de emergencias, a través de la implementación del Proceso APELL en la comuna de Coronel

Componente Transversales
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $128.930.000294
Prioridad Alta

Descripción

Como una forma de potenciar el desarrollo del Sistema Nacional de Protección Civil en la comuna de Coronel y de abordar la gestión de riesgo de emergencias químicas, tecnológicas, accidentes con materiales peligrosos, accidentes industriales, ambientales u otros eventos, se hace interesante implementar en el territorio el Proceso de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Leve), que corresponde a una herramienta metodológica de información y educación ciudadana impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), diseñada para: a) fomentar la concientización de la comunidad en el conocimiento y comprensión de los riesgos inherentes de convivir con industrias que desarrollan procesos con manipulación y/o transporte, por ejemplo, de sustancias peligrosas y b) preparar a la comunidad para que aprenda a reaccionar con acciones correctas, oportunas y acordadas frente a las emergencias.

Lo anterior, a través de un trabajo que considere la participación de los vecinos, las industrias y los servicios e instituciones públicas del gobierno local, y con el objetivo principal de proteger a la comunidad contra las pérdidas de vidas humanas y materiales, y evitar los daños al medio ambiente.

Resultados esperados

  • Realzar la gestión de riesgo de emergencias químicas, tecnológicas, accidentes con materiales peligrosos, accidentes industriales, ambientales u otros eventos como una temática de ocupación permanente en la comuna de Coronel.
  • Conformar una estructura organizacional formal, o grupo de coordinación o de liderazgo del Proceso APELL en la comuna de Coronel, integrado por actores de la industria, sector público y comunidad.
  • Realizar permanentemente instancias de capacitación, simulacros, ejercicios de implementación y análisis de eventos, entre otras acciones de concientización y preparación de la comunidad frente a emergencias.
  • Elaborar un plan integral de respuesta coordinada a las emergencias que considere la participación de todos los actores locales.
  • Elaborar protocolos específicos de actuación frente a determinadas situaciones de emergencias que sean difundidos y sociabilizados a toda la sociedad del territorio.
  • Ejecutar un programa educativo con los niños de la comuna de Coronel realizando un trabajo en las escuelas dirigido a los niños de los primeros niveles de educación. Esto, destinado a: a) concientizar en los niños la importancia de prevenir los riesgos de accidentes y b) entregar a los niños los conocimientos básicos para que sepan cómo responder de manera segura a situaciones como los incendios (qué es el fuego?, cómo se apaga el fuego?, qué hacer en caso de un incendio?, cuáles son los equipos para protección contra incendios?, entre otros).

Obstáculos

Reserva y confidencialidad en el manejo de la información asociada a los riesgos de las industrias; falta de confianza entre la comunidad y las industrias que puede dificultar el diálogo, la participación y la coordinación requerida; falta de involucramiento de actores locales claves del territorio en el Proceso APELL; y falta de recursos para dar continuidad a las acciones de concientización y preparación de emergencias del Proceso APELL.

Actores Involucrados

  • Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
  • Intendencia de la Región del Biobío
  • Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío)
  • I. Municipalidad de Coronel
  • SEREMI del Medio Ambiente
  • Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
  • Secretarias Regionales Ministeriales
  • Bomberos
  • Carabineros
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos
  • Comunidad de Coronel interesada en participar
  • Empresas y Asociaciones Empresariales

Instrumentos

  • Pueden aportar a la implementación del Proceso APELL en la comuna de Coronel: a) Resultados del estudio “Implementación del Proceso APELL: Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local en la comuna de Coronel VIII, Región del Biobío”, Subsecretaría del Medio Ambiente, 2016 y 2017; b) Planes de emergencia de las industrias del territorio; c) Decreto 156/2002 que “Aprueba plan nacional de protección civil, y deroga Decreto N°155, de 1977, que aprobó el plan nacional de emergencia”; d) Plan Comunal de Emergencias y Protección Civil de Coronel y; e) Directrices de la ONEMI, entre otros.

294 Mercado público: estudio “Implementación del Proceso APELL: Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local en la comuna de Coronel VIII, Región del Biobío” No608897-60-LQ16