Medida Huasco A.1.1

Programa de capacitación sobre calidad del aire y de emisiones dirigido a actores relevantes de la comunidad de Huasco

Componente Aire
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $196 Millones187
Prioridad Baja

Descripción

Desarrollar e implementar un programa de capacitación en calidad del aire, meteorología básica y emisiones dirigido a diversos grupos de la comunidad de Huasco, definiendo contenidos y metodologías pertinentes a cada grupo. Dentro de los sectores a considerar en el programa se encuentran: autoridades locales, profesores, dirigentes vecinales, clubes de adulto mayor, clubes culturales, clubes deportivos, agrupaciones ecológicas, organizaciones sindicales, organizaciones gremiales y otros. El programa deberá tener como objetivo alcanzar un nivel adecuado de comprensión y conocimiento de calidad del aire y de emisiones a la atmósfera y sus eventuales impactos en la salud de las personas, las medidas e instrumentos disponibles por parte de la autoridad y las acciones que deben ser tomadas en consideración ante eventos de contaminación.

El programa de capacitación podrá considerar la utilización de diversas metodologías tales como: charlas presenciales, cursos virtuales, talleres, entre otros. Además, podrá considerar elaboración de material educativo, guías de trabajo, material de apoyo docente, inserción de los contenidos en el curriculum escolar. Este programa deberá estar en concordancia con lo propuesto en el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante, el cual incluye entre otros aspectos, un programa de involucramiento comunitario y educación ambiental cuyo objetivo es informar sobre el avance del plan, educar a la ciudadanía en temas de contaminación atmosférica, efectos en la salud, medidas para reducir emisiones, entre otros.

Además, se involucrará a la comunidad, a través de la coordinación con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco, en el proceso de diseño e implementación del programa (planificación, organización, definición de metodologías, contenidos y evaluación del proceso), con el objeto de velar por la pertinencia.

Resultados esperados

  • Contar con una ciudadanía capacitada en materia de calidad del aire, con un nivel adecuado de comprensión y conocimiento de calidad del aire y de emisiones a la atmósfera y sus eventuales impactos en la salud de las personas, las medidas e instrumentos disponibles por parte de la autoridad y las acciones que deben ser tomadas en consideración ante eventos de contaminación.

Obstáculos

Culturales: asociados al eventual desinterés de la población de participar en las instancias de capacitación.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Agricultura
  • SEREMI de Salud Atacama
  • Empresas
  • Municipalidad de Huasco (Dpto. Educación, Dpto. de Salud Municipal, Unidad Ambiental)
  • Comunidad

Instrumentos

  • Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su Zona Circundante.
  • Programas de capacitación de los Servicios Públicos.
  • Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM).
  • Proyectos Educativo Institucional (PEI).
  • Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
  • Sistema Nacional de Certificación de Municipios (SCAM).
  • Ley SEP; PME; FAEP.

187 Fuente: Licitación mercado público “Diseño e implementación del programa de educación ambiental no formal para el desarrollo de buenas prácticas ambientales, con foco en la contaminación ambiental, para la comuna de Osorno”, año 2015, Subsecretaría del Medio Ambiente. Disponible en: https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=NWagqImoBtrbC2C++p5E0eNNmfctKVoNPd36wj2qZl6Wy6FdbYihyqegqcppKCzm