Medida Huasco A.1.2

Contar con una estación de monitoreo estatal que permita mejorar el sistema de monitoreo de calidad de aire y de emisiones

Componente Aire
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $150 Millones188
Prioridad Alta

Descripción

La medida considera la evaluación y gestión de contar con una Estación de monitoreo Estatal, que permita mejorar el sistema de monitoreo de Calidad de Aire con certificación EPA y de emisiones que cumpla con estándares internacionales de MP10, que considere la realización de esta a través de monitoreos discretos y continuos, que realice análisis periódico para determinar los metales pesados presentes en este contaminante (vanadio, níquel, plomo, arsénico, cadmio, cromo, mercurio) y desarrollar el análisis de la información existente para evaluar la formación de contaminantes secundarios (Ozono, NOx, COx). Contar con estación de monitoreo Estatal para la medición de MP 2,5 a través de monitoreo discretos y continuos. Además, se considera la realización de una evaluación técnica para determinar la factibilidad de incorporar el monitoreo de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

El sistema debe considerar lo planteado por el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante. Además, debe considerar lo señalado en la norma para termoeléctricas, que indica que las fuentes emisoras existentes y nuevas deberán instalar y certificar un sistema de monitoreo continuo de emisiones para material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NOx).

Toda esta información ya mencionada, considera su disponibilidad en línea una vez que sea validada, tal como opera actualmente la estación de monitoreo de MP2,5 de Huasco.

Resultados esperados

  • Contar con una red de monitoreo representativa del total de la población afectada y confiable, que permita entregar datos de calidad del aire en tiempo real, tanto para las correspondientes medidas de gestión como para entregar información precisa a la comunidad.

Obstáculos

Técnicos: Falta de conocimiento técnico de la comunidad para poder interpretar la información técnica y normativa asociada

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • SEREMI de Salud Atacama
  • Empresas

Instrumentos

  • Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su Zona Circundante.
  • Sistema Nacional de Información de Calidad de Aire.

188 Licitación ID: 608897-84-LP15 Caracterización Material Particulado Fino y Grueso, Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2015 y considera la elaboración de un estudio para evaluar la calidad y representatividad de las actuales estaciones de monitoreo y la adquisición y reemplazo de equipos. El monto es solo referencial para la evaluación de las estaciones, no necesariamente para la implementación de la medida completa.