Medida Huasco A.2.1

Implementar medidas tendientes a disminuir la emisión de material particulado asociado al funcionamiento del tren

Componente Aire
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial 45.815UF/año191
Prioridad Alta

Descripción

Implementar medidas tendientes a disminuir la emisión de material particulado asociado al transporte de preconcentrado de hierro por tren.

Dentro de estas iniciativas se encuentran: el encapsulamiento de los vagones del tren a fin de minimizar el 100 % de las emisiones fugitivas; el hidrolavado automático de los vagones y sistema total del tren, con el objetivo de evitar la resuspensión y/o pérdida de material de carga; la implementación de barreras arbóreas con especies nativas en toda la extensión de recorrido del tren, en donde existan viviendas; entre otras. Con esta última medida mencionada se pretende además, disminuir las emisiones acústicas generadas por la circulación del tren en zonas pobladas.

Además, a través del Plan Regulador Intercomunal del Huasco, se espera se reconozcan franjas de resguardo en torno a la línea del tren, como infraestructura de transporte, de acuerdo a la normativa vigente, permitiendo distanciar las construcciones de esta área de influencia directa.

Resultados esperados

  • Reducción de la emisión de material particulado proveniente del tránsito del tren.
  • Distanciar las construcciones de la línea del tren a través de un instrumento de planificación.

Obstáculos

Económicos: asociados a la implementación de la solución.

Actores Involucrados

  • Compañía Minera del Pacífico S.A. (CAP)
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo

Instrumentos

  • Plan de Prevención de Contaminación Atmosférico para la localidad de Huasco y zona circundante.
  • Plan Regulador Intercomunal.

191 Encapsulamiento e implementación de un sistema automático de hidrolavado de los vagones del tren. De acuerdo a Ministerio del Medio Ambiente (2015). Análisis general del impacto económico y social para el anteproyecto del plan de prevención de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP10 para la localidad de Huasco y su zona circundante.