Medida Huasco B.1.3

Elaborar propuesta territorial para que sea considerada en el proceso de modificación legal del Código de Aguas

Componente Agua
Plazo Largo
Cobertura Nacional
Inversión referencial $8 Millones, estudio de prefactibilidad jurídica194
Prioridad Alta

Descripción

Esta medida comprende agilizar la discusión existente sobre la modificación al Código de Aguas, que busca priorizar los usos sociales del agua, los cuales son: el uso del agua para consumo humano y subsistencia, y asegurar el agua para el medio ambiente, es decir, un caudal ecológico mínimo en las cuencas.

El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además, esta modificación establece que siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento. También se requiere asegurar caudales ambientales, los ríos y humedales cumplen una función social y son parte del patrimonio ambiental del país, el otorgamiento de derechos de agua debe velar porque los ecosistemas acuáticos subsistan.

Está modificación permitiría que el agua sea utilizada en forma preferencial para consumo de la población y resguardar un caudal ambiental mínimo, especialmente para la cuenca del Río Huasco, para que en una segunda instancia se utilice para riego, industrias u otros usos que se requieran. Esto podría solucionar los actuales problemas de abastecimiento de agua sin encarecer el servicio a los usuarios con costos derivados de otras soluciones (desalación, traslado de agua, etc.) y asegurar la permanencia en el tiempo del río y sus humedales.

Resultados esperados

  • Incorporación en el Código de Aguas de la prioridad de uso humano del agua y abastecimiento poblacional y el resguardo de caudales ambientales.

Obstáculos

Legales: Cambios legislativos son decisiones políticas complejas. Históricamente ha habido numerosas propuestas legales sin que se hayan logrado acuerdos significativos. El tiempo de tramitación puede ser muy largo.

Cultural: Actuales propietarios del agua podrían sentirse afectados por un cambio legislativo en este ámbito que podría poner en riego su derecho de propiedad.

Actores Involucrados

  • Gobierno Regional
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Dirección General de Aguas
  • Comisión Regional de Riego
  • Parlamentarios de la región
  • Junta de Vigilancia del Río Huasco
  • Agricultores
  • Usuarios del recurso
  • Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco
  • Comisión Regional de Riego

Instrumentos

  • Código de Aguas.
  • Política Nacional para los Recursos Hídricos

194 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 608897-123-LE14 Estudio de factibilidad jurídica para implementar el registro de compra y venta de sustancias agotadoras de la capa de Ozono (SAO) y HFC. Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2014. Disponible en: https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspxqs=QTF8tbtoBAtn4P2fuT3fCRK+eTL+rhyj8343Hgb4kBy3sgcgtBjyC2TrCKiW3GAT