Medida Huasco C.1.1

Implementar una norma de calidad de agua secundaria en la bahía de Chapaco, su zona circundante y sector la Isla

Componente Mar
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial $10 Millones201
Prioridad Moderada

Descripción

Contar con una norma secundaria de calidad para la bahía de Chapaco, su zona circundante y sector la Isla permitiría establecer la capacidad de carga de contaminantes y alteraciones en el cuerpo de agua, considerando la protección de la flora y fauna del ecosistema.

Actualmente, los vertidos al mar se rigen por norma de emisión (D.S Nº 90/2000), que fija límites para las descargas de forma individual, sin considerar el impacto agrupado asociado a múltiples emisiones, la situación específica del ecosistema marino, y la tolerancia de los organismos que lo habitan.

Por otra parte, para la implementación de esta medida ha de considerarse la existencia de información (monitoreo del POAL, estudios de línea de base del SEIA, entre otros) que complementada a los estudios requeridos para el proceso de elaboración de normas, permitiría contar con mayores antecedentes de la bahía de Chapaco, su zona circundante y sector la Isla.

La norma permitiría además, implementar Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), en caso que se constate superación o latencia.

Resultados esperados

  • Contar con una norma de calidad secundaria para la bahía de Chapaco, su zona circundante y sector la Isla.

Obstáculos

De contexto: falta de experiencia, no existe actualmente en el país una norma secundaria para aguas marinas.

Técnicos: normas secundarias requieren un conocimiento acabado del ecosistema marino y su tolerancia o sensibilidad a contaminantes, información con la que aún no se cuenta para el sector.

Administrativos: largos plazos y complejidades asociadas a la dictación de una norma de calidad secundaria.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con Servicios Públicos y entidades que constituyan comités para la norma
  • División de Planificación y Desarrollo
  • Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Comunidad

Instrumentos

  • Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Atacama 2010 – 2017.
  • Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2007-2017.
  • Programa de Regulación Ambiental.

201 Licitación ID: 608897-98-LE13, Actualización de antecedentes técnicos para desarrollar norma secundaria de calidad para la protección de las aguas marinas del golfo de Arauco (Punta Puchoco a Punta Lavapié) en la Región del Biobío, Subsecretaría del Medio Ambiente.