Medida Huasco E.1.5

Desarrollar un banco de semillas para preservar el patrimonio genético autóctono de la comuna

Componente Paisaje y Biodiversidad
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial $2 Millones, de pesos215
Prioridad Moderada

Descripción

Se propone la creación de un banco de germoplasma y un vivero que contengan muestras del patrimonio genético de la flora comunal.

Una forma de conservar la biodiversidad es fuera de su área de distribución natural, lo que se denomina conservación ex situ. Una de las herramientas de conservación ex situ más utilizadas corresponde a los bancos de germoplasma que permiten mantener a resguardo el patrimonio genético de aquellas especies clasificadas como extintas o en peligro de extinción, endémicas, y de importancia alimentaria para el país, frente a la fuerte presión ejercida por el hombre sobre los ecosistemas naturales.

Se propone que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria sea la institución encargado de crear el banco de semillas en Huasco, en forma similar al que mantiene en Vicuña. Para ello se habrá presentado un proyecto al FNDR o FONDECYT, que incluya recolección de germoplasma y conformación del banco de semillas (considerando las instalaciones físicas y la dotación profesional necesarias).

Resultados esperados

  • Banco de Semillas que permita mantener muestras de la flora regional preservadas en un banco de germoplasma.

Obstáculos

Técnicos: la alta especialización de los profesionales que deben mantener el banco de semillas puede ser difícil de conseguir para Huasco. Se requieren equipos de alta complejidad y alto costo, que pueden hacer inviable la ejecución de la medida.

Financieros: la existencia de un banco de semillas en Vicuña, relativamente cercano, puede hacer que la medida se evalúe de improcedente dado su alto costo y grado de dificultad.

Actores Involucrados

  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
  • Corporación Nacional Forestal
  • Secretaría Regional Ministerial de Agricultura
  • Ministerio del Medio Ambiente

Instrumentos

  • Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la región de Atacama.
  • Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama 2007-2017.

 

215 Referencia: Proyecto de establecimiento de banco de semillas comunitario en el municipio de Valdivia, Colombia. Link:http://es.slideshare.net/alcaldia_valdivia/proyecto-banco-de-semillas-14157090. Recuperado en enero de 2016.