Medida Huasco E.3.2

Programa de fortalecimiento de las Juntas de vecinos de la comuna

Componente Paisaje y Biodiversidad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $10 Millones 221
Prioridad Alta

Descripción

Una junta de vecinos es necesaria para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. A través de ella, se puede representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo, gestionar la solución de problemas, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos, etc. Por todos los beneficios que significa para la comunidad, es necesario recuperar la participación y fortalecer las juntas de vecinos que hoy tienen que competir por beneficios con otras organizaciones funcionales en el territorio. Para esto se propone una campaña de empoderamiento a través de talleres que fortalezcan capacidades de liderazgo y gestión en las directivas de las Juntas de Vecinos y sus socios.

Paulatinamente las Juntas de Vecinos han perdido relevancia, en pro de las juntas de adelanto y organizaciones de adultos mayores, aquello porque se favorece a organizaciones funcionales al postular a ciertos beneficios puestos que se les piden menos requisitos.

Las juntas de vecinos se pueden beneficiar del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público y se encuentran avaladas en el instructivo Presidencial Nº 007 sobre participación ciudadana.

Resultados esperados

  • Diseño e implementación de un programa de capacitación dirigido a los vecinos y dirigentes de las Juntas de Vecinos en asuntos de interés público, roles de la JJVV, funciones, metodologías, herramientas de gestión, entre otros temas.
  • Contar con un mayor poder de gestión de los dirigentes de las JJVV ante las autoridades.

Obstáculos

Culturales: desprestigio de la política y falta generalizada de participación en causas colectivas.

Actores Involucrados

  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Gobierno Regional
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • SEREMI MINVU de Atacama

Instrumentos

  • Programa de capacitación MINSEGGOB.
  • Estatutos Juntas de vecinos.

 

221 Mercado Público. Capacitación de usuarios del programa de fortalecimiento de organizaciones sociales para la implementación de la política regional de desarrollo rural campesina, de la Región de Coquimbo. Adquisición Nº 4489-1-LE15.