Medida Huasco G.1.2

Establecer programa de vigilancia permanente de la salud de las personas

Componente Salud
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial $ 7 Millones232
Prioridad Alta

Descripción

Para contar con información validada y que permita reunir los datos cualitativos y cuantitativos adecuados para establecer la realidad de la salud de la comuna, se sugiere la elaboración de un programa de seguimiento permanente que incluya la información ambiental disponible y todos los estudios necesarios para cuantificar y calificar los problemas de salud, monitorear las tendencias en cuanto a la carga de una enfermedad o de otro evento relacionado con la salud, generar hipótesis y sentar las bases de una investigación epidemiológica, identificar factores de riesgo, guiar las acciones inmediatas en los casos que posean una relevancia para la salud pública y definir prioridades para la salud. Evaluar la implementación de un programa de monitoreo en base a D.S.136, norma Calidad de Calidad Primaria para Plomo en el Aire, a través de un programa de vigilancia médica a niños menores de 2 años de exposición a este componente.

La vigilancia permanente podrá realizarse mediante procedimiento que se acuerde con los organismos de salud de Atacama que corresponda, basado en registros clínicos electrónicos. Se realizará especial vigilancia a los parámetros de As y Ni. Asimismo, la ruta de exposición para determinar población con potencial de exposición.

Resultados esperados

  • Contar un programa de vigilancia de acuerdo a la información ambiental disponible, con información y datos que aseguren el estado de la salud en la población de Huasco y se puedan tomar las decisiones adecuadas en los ámbitos que la estén afectando.

Obstáculos

Administrativos: Realizar estudios y seguimientos permanentes requiere de personal e infraestructura adecuada. Además del presupuesto, los problemas del sistema de salud a nivel nacional dificultan que se tomen medidas especiales en un lugar.

Actores Involucrados

  • SEREMI de Salud Atacama
  • Servicio de Salud Atacama

Instrumentos

  • Programas de vigilancia Instituto de Salud Pública.
  • D.S. 136/2001 Establece norma primaria para plomo en aire.

232 Referencia: Licitación Servicios para apoyar las tareas del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud Atacama , en las áreas de vigilancia y monitoreo de salud pública (Epidemiología , programas, ambiente y Gestión).