Medida Huasco G.2.2

Renovar flota de camiones recolectores de residuos domiciliarios

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $83 Millones, por camión234
Prioridad Baja

Descripción

La comunidad identifica como un problema deficiencias del sistema de operación de la recolección de residuos domiciliarios en la comuna. Por ello se hace necesario mejorar dichas operaciones a través de la modernización de la flota de camiones recolectores. Para ello se generarán las bases para la nueva licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna, incluyendo requerimientos técnicos respecto a las características de la flota de camiones como año de fabricación, mantenciones al día, revisión técnica al día, entre otros. Además, se les dará un tiempo de uso a los camiones de manera tal que se vayan renovando de acuerdo al tiempo que llevan en operación o kilometraje, lo cual debe estar incluido en la propuesta que presenten la empresa postulante al servicio.  Se consideran 2 camiones recolectores, 1 camión lift y 2 contenedores/autocompactadores, todo para un plazo de 6 años).

En la actualidad quien es responsable del retiro de residuos domiciliarios es la I. Municipalidad de Huasco.

Resultados esperados

  • Renovar la flota de camiones recolectores en número adecuado para la comuna con la finalidad de eliminar las deficiencias del sistema de operación de la recolección de residuos domiciliarios.

Obstáculos

Administrativos: Vigencia del contrato con la actual empresa que ofrece el servicio de recolección de residuos domiciliarios y que pudiera implicar esperar hasta que dicho contrato expire.

Económicos: Aumento de los costos.

Actores Involucrados

  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Secretaría Regional de Residuos (SER)

Instrumentos

  • Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

234 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 3738-18-LQ15Reposición Camión Recolector Comuna de Huasco. Ilustre Municipalidad de Huasco, año 2015. Disponible en: https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspxqs=KtYi+C2dZSDLycyQRzos3EyE2FbYJyv89vRNHqg64lfm0JWksM8erfNz/gvKXQaq. Recuperado el 22/02/2016.