Medida Huasco G.2.3

Programa educativo y campaña de sensibilización dirigido a la ciudadanía respecto al manejo de residuos

Componente Salud
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $6 Millones235 $25 Millones, construcción punto limpio236 $32 Millones, Adquisición camión recolector237
Prioridad Moderada

Descripción

Se pretende disminuir los microbasurales y suciedad en los espacios públicos mediante una campaña educativa para minimizar la generación de residuos, fomentar el reciclaje y la adecuada disposición de los mismos.

Esta medida debe incluir un reforzamiento en señalética, visitas al vertedero, programar días de limpieza (playas y humedal), dotación de inspectores municipales y contar con una coordinación con Carabineros. Además, se proyecta el diseño e implementación de un programa de reciclaje que incluya capacitaciones respecto al tema y que avance progresivamente en la implementación de sistemas de segregación de residuos apoyando y ampliando el programa que actualmente existe en el Liceo Japón de la empresa CAP para facilitar la participación de más barrios y sectores de la comuna.

Estas actividades tienen como finalidad fomentar el cuidado de los distintos espacios de la comuna, permiten percibir el problema de los microbasurales y la disposición de residuos, así como aumentar progresivamente la cantidad de material reciclado y disminuir la cantidad de residuos trasladados al relleno sanitario o vertedero.

Resultados esperados

  • Se habrá implementado un programa educativo y una campaña de sensibilización para disminuir a mediano y largo plazo la producción de residuos y la generación de microbasurales.

Obstáculos

Culturales: Asociados a la cultura y los hábitos existentes en relación al manejo de residuos. Falta de cooperación por hábitos ya existentes en materia de residuos.

Técnicos: Dificultad de acceder a los centros de reciclaje o dificultad de encontrar centros de acopio.

Administrativos: asociados al esfuerzo de coordinación multisectorial para llevar a cabo una estrategia de este tipo.

Actores Involucrados

  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • SEREMI de Salud Atacama
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • Gobierno Regional de Atacama
  • Comunidad

Instrumentos

  • Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal.
  • Programa Nacional de Residuos Sólidos.
  • Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Certificación Municipal.
  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, MMA.

235 Referencia: Licitación portal mercado público “Programa de Medio Ambiente de la Subdirección Nacional de Temuco”. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, 2016. Disponible en: https://www.mercadopublico.cl . Recuperado el 20/07/2016.
236 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 2423-10-LE15, Construcción punto limpio, Santa Faustina, comuna de Puente Alto. Ilustre Municipalidad de Puente Alto, año 2015, Disponible en: https://www.mercadopublico.cl. Recuperado el 22/02/2016.
237 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 545774-17-LE14, adquisición de vehículo para proyecto de reciclaje, Ilustre Municipalidad de San Miguel, año 2014. Disponible en https://www.mercadopublico.cl. Recuperado el 22/02/2016.