Medida Huasco G.2.4

Incorporación de la temática de residuos en currículo escolar

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin Referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Consiste en el desarrollo de una base teórica adecuada y orientada efectivamente al aprendizaje respecto de los residuos, incrementando los conocimientos en la población escolar respecto al adecuado manejo de los residuos.

Además, la temática permite abordar todo el ciclo de producción de los distintos materiales y los diversos impactos en el medio ambiente, permitiendo incorporar el tema de los residuos a cualquier materia y nivel en la escuela. Se espera contar con escolares formados y sensibles a los temas vinculados a residuos.

Resultados esperados

  • Se habrán desarrollado clases teóricas y actividades prácticas (campañas de reciclaje, puntos limpios, composteras, viveros de plantas, programas radiales de conciencia ecológica, teatro ecológico, etc.) que logren sensibilizar a los jóvenes e involucrarlos en las soluciones respecto a los residuos.

Obstáculos

Administrativos: Sobrecarga de trabajo de los profesores impide que vean nuevos temas.

Respaldo logístico para la implementación práctica de medidas (campañas de reciclaje y otras).

Actores Involucrados

  • Ministerio de Educación
  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Directores de colegios
  • Gobierno Regional de Atacama

Instrumentos

  • Programa Nacional de Residuos Sólidos.
  • Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, MMA.
  • Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal.