Medida Huasco I.1.1

Colocar a Huasco como “Zona prioritaria de fiscalización”

Componente Tranversales
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión Sin referencia
Prioridad Alta

Descripción

Declarar a la comuna de Huasco “zona geográfica prioritaria de fiscalización” en el marco de los respectivos planes o programas de fiscalización, lo que permite contar con una mayor coordinación de las labores de fiscalización, una mayor integración y análisis de la información ambiental en base a la zona geográfica y no en base a unidades fiscalizables (empresas), sin embargo debe considerar todas las empresas de la zona que cuenten con RCA aprobada como por ejemplo Central Termoeléctrica Guacolda, Planta de Pellets de CAP Minería, Mina Los Colorados, entre otros. Además, esto debe incluir el contar con más recursos para realizar la tarea de fiscalización, incluyendo la fiscalización del medio marino utilizando material audio visual, mediciones de temperatura y componentes del agua a diferentes profundidades en la columna de agua.

Además, con el objetivo de que la comunidad participe activamente se generará un plan de difusión de la metodología a utilizar para la participación en el control de los proyectos que cuentan con RCA y que se consideran vulneran las medidas ambientales. Que incluya un esquema o explicación clara del proceso de denuncia ambiental a la Superintendencia del Medio Ambiente por medio de fichas de denuncia ambiental. Con esto se invitará a la comunidad de Huasco a participar y denunciar si se considera necesario.

Resultados esperados

  • Contar con mayor y mejor fiscalización de los temas ambientales de la comuna.

Obstáculos

Técnicos: asociado a la capacidad limitada para integrar información a nivel geográfico y la dificultad de relacionar impacto directamente con las fuentes de emisiones.

Asociados a la falta de recursos humanos para realizar fiscalización.

Actores Involucrados

  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • SEREMI del Medio Ambiente
  • SEREMI de Salud Atacama
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios

Instrumentos

  • Plan Nacional de Fiscalización, Superintendencia del Medio Ambiente.