Medida Huasco I.1.3

Promover el mejoramiento continuo considerando la evaluación y uso de las mejores tecnologías y prácticas disponibles en las empresas del territorio

Componente Tranversales
Plazo Corto
Cobertura Nacional
Inversión referencial Dependerá de cada proyecto
Prioridad Alta

Descripción

Para promover el mejoramiento continuo de una instalación, faena o equipo es necesario contar con la información sobre las mejores tecnologías disponibles en el mundo en relación a los procesos industriales que se llevan a cabo en la bahía y que hoy están impactando al medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Para ello se considera necesario constantes evaluaciones técnicas a equipos u otro, así como a las diferentes prácticas productivas, las que permitirían minimizar los impactos ambientales y sociales. En un contexto de diálogo, hay que establecer un sistema de seguimiento y actualización de las empresas en función de las mejores tecnologías disponibles en el mercado, a fin de mitigar adecuadamente los impactos negativos. En el caso de empresas más pequeñas, que no tengan capacidad financiera para hacerlo, es necesario buscar instrumentos que permitan, a través de asociatividad, subsidios u otros, opciones para empujar el cambio tecnológico.

Resultados esperados

  • Mejorar el desempeño ambiental de todas las empresas en forma continua, minimizando al máximo impactos evitables.

Obstáculos

Legales y económicos: Se requiere un cambio legal en la ley de Bases de Medio Ambiente que exija el uso de las mejores tecnologías disponibles. La inversión que se requiere puede ser alta.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Energía
  • Empresas

Instrumentos

  • Acuerdos de Producción Limpia.
  • Certificaciones Ambientales (ISO 14.001, OSHAS, etc.).
  • Acuerdos de buenas prácticas productivas (ej. Pacto Global).
  • Guías de Buenas Prácticas (ej. Guía de Buenas Prácticas en el uso de agua de refrigeración de centrales termoeléctricas).