La construcción de los programas fue realizada utilizando una adaptación de la metodología “Procedimientos de Gestión para el Desarrollo Sustentable” de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), específica a las particularidades de los territorios definidos, a las necesidades de los actores locales y a las dinámicas propias de los procesos participativos, con el objetivo de recoger la información necesaria para elaborar el PRAS.
En la selección de la metodología, se consideró que este modelo está basado en un diseño participativo, que posibilita orientar procesos de gestión para el desarrollo sustentable y equitativo del ser humano, sistematizando las manifestaciones de los problemas de un territorio e identificando posibles opciones de solución.
Se determinó que esta estrategia tenía entre sus ventajas: ser una herramienta útil para identificar actores relevantes de los territorios; fomentar la participación equitativa de estos actores (comunidad, empresa, servicios públicos); planificar y ejecutar estudios interdisciplinarios; orientar trabajos de asistencia técnica en zonas rurales y urbanas; ayudar a la formulación de marcos de referencia para proyectos de desarrollo regional y de cuencas; así como orientar la selección y evaluación de programas y proyectos.
Esta adaptación metodológica consideró las siguientes 6 fases:
FASE 0
Identificación de actores e instalación del programa
- Reuniones de contextualización del trabajo que se quería realizar para generar el compromiso de los actores en cada uno de los territorios.
- Desarrollo de acciones de difusión e instalación del programa.
FASE I
Diagnóstico ambiental y social compartido
- Caracterización social y ambiental del territorio.
- Levantamiento de antecedentes ambientales, sociales e históricos existente para el territorio, de percepción de la comunidad.
- Constitución del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS).
FASE II
Elaboración de anteproyecto PRAS
- Identificación y priorización de problemas.
- Definición de objetivos.
- Definición de desafíos territoriales.
- Definición y priorización de soluciones.
- Elaboración del Anteproyecto.
FASE III
Consulta ciudadana del Anteproyecto PRAS
- Consulta ciudadana (diseño de la consulta, plan comunicacional, documento para consulta, consulta y recepción de observaciones, admisibilidad, análisis de pertinencia y respuesta a las observaciones; elaboración de informe y difusión de resultados).
FASE IV
Elaboración del PRAS definitivo
- Revisión y análisis técnico de los servicios públicos para robustecimiento y factibilidad de implementación.
- Validación del programa por parte del CRAS.
- Programa para la Recuperación Ambiental y Social definitivo.
FASE V
Implementación y Seguimiento del PRAS
- Implementación y el seguimiento de estas.
- En esta etapa se debe considerar la mejora continua del PRAS, evaluando el programa e incorporando en forma paulatina nueva información y propuestas de soluciones en relación a las etapas de cumplimiento del programa.