Medida Quintero – Puchuncaví A.1.1

Actualizar el Plan de Descontaminación de Ventanas, contemplando medidas de compensación efectivas, cuantificables y trazables

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $50 Millones en consultoría154
Prioridad Alta

Descripción

Actualizar el plan de descontaminación de Ventanas (actualmente en proceso), asegurando la incorporación de medidas efectivas orientadas a (1) una mayor exigencia normativa, como son por ejemplo, estándares más exigentes que los definidos por la normativa actual, adelantar la entrada en vigencia de normas que consideran gradualidad, (2) mejorar los sistemas de monitoreo de calidad de aire y de emisiones existentes y promover la comunicación efectiva y permanente a los ciudadanos y (3) un mayor control de las emisiones a través de la implementación de buenas prácticas y mejores tecnologías disponibles.

Resultados esperados

  • Contar con un plan de descontaminación atmosférica de Ventanas actualizado que asegure la protección de la salud de las personas mediante el control de las principales fuentes de emisión.
  • Dictación del proyecto definitivo del Plan de Descontaminación a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

Obstáculos

Técnico-administrativos: burocracia asociada al proceso de actualización del plan, en el que se debe contar con un anteproyecto técnico; con información para evaluar la factibilidad técnica, económica y social de las soluciones; y considerar una serie de instancias de consulta y aprobaciones que dilatan el proceso.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud
  • Empresas
  • Comité técnico del aire

Instrumentos

  • Resolución Exenta N°361/16 Aprueba Anteproyecto Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.
  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.

154 Referencia, licitación portal mercado público, 2015 de la Subsecretaría del Medio Ambiente, denominada; Medidas Costo Efectivas para Revisar y Reformular el Plan de Ventanas, en el marco de la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”. Link: http://www.mercadopublico.cl