Medida Quintero – Puchuncaví A.1.3

Contar con un plan de compensación de emisiones atmosféricas

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $30 Millones156
Prioridad Alta

Descripción

Se requiere generar un plan eficaz y obligatorio de compensación de emisiones atmosféricas para los nuevos proyectos que ingresen al territorio, orientado a producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a los efectos adversos identificados, que no sean posibles de mitigar o reparar, basado en lo que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, con respecto a las compensaciones en la zona saturada.

Los planes de compensación de emisiones atmosféricas obligan a que todos aquellos proyectos o actividades nuevas, y las modificaciones de aquellos existentes que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que superen los límites para la compensación de emisiones, compensen sus emisiones en una proporción un poco mayor a las que emiten. Esto implica que cada nueva actividad reduce la contaminación total del área. Sin embargo, aplica sólo para los proyectos y actividades regulados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte los planes de descontaminación son los que definen los mecanismos y la cantidad de emisiones a compensar.

Resultados esperados

  • Conseguir una reducción significativa de la contaminación atmosférica y asegurar que no aumente producto de nuevos proyectos.

Obstáculos

Técnicos y legales: asociados a la falta de (1) un proceso estandarizado para la presentación y tramitación de los planes de compensación de emisiones, (2) criterios para establecer el monto de emisión a compensar, (3) indicadores objetivos y medibles para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas de compensación, (4) metodologías para la definición de las medidas de compensación.

Financiero: asociado a la falta de recursos para la fiscalización del cumplimiento de las medidas de compensación comprometidas.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud
  • Servicio de Evaluación Ambiental
  • Superintendencia de Medio Ambiente
  • Titulares de proyectos nuevos o modificaciones de fuentes existentes en el marco del SEIA

Instrumentos

  • Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (ver ficha A.1.1).

156 Referencia Licitación mercado público para la evaluación y rediseño del sistema de compensación de emisiones en la región metropolitana, año 2014. Subsecretaría del Medio Ambiente. Link: https://www.mercadopublico.cl